En las primeras horas de este sábado fueron liberadas 42 personas que formaban parte de las familias ‘levantadas’ el viernes en comunidades rurales de Culiacán.
Entre ellos hay 6 adultos y 5 niños de la comunidad de La Noria, quienes fueron localizados en el sector Infonavit Barrancos, una colonia cercana.
Las autoridades que participan en la búsqueda detallaron que 10 personas se encontraron en el sector Barrancos y 8 en el centro de la ciudad.
Hasta ahora, se han negado a hacer declaraciones sobre el levantamiento y prefirieron refugiarse en sus casas de las respectivas comunidades.
¿Qué sabemos sobre las familias ‘levantadas’ en Sinaloa?
Los primeros reportes de la privación de la libertad masiva en Sinaloa ocurrieron durante la madrugada del viernes, cuando se habló del plagio de 5 familias enteras, entre quienes había niños.
El informe preliminar señala que fueron 66 personas las que fueron privadas de la libertad el viernes 22 de marzo, de las cuales han sido liberadas 42 (24 adultos, y 18 menores, niñas y niños), informó esta tarde el gobernador del estado, Ruben Rocha Moya.
Los hechos ocurrieron luego de que el jueves 21 de marzo se localizaron tres cuerpos que fueron acribillados a balazos y calcinados en la sierra de Badiraguato.
Las familias ‘levantadas’ pertenecen a las comunidades rurales de La Noria, Imala y Sanalona. De acuerdo con la Fiscalía General de Sinaloa, las personas privadas de la libertad son las siguientes:
Del poblado El Doce, en la sindicatura de Sanalona:
- María Ofelia, de 59 años.
- Javier Edgardo, de 35 años.
- Jazmín Kareli, de 31 años.
- Aylin Estefanía, de 18 años
- Mayte de 10 años.
- Aitana de 5 años.
En fraccionamiento Los Ángeles:
- Getsabel de 41 años.
- Francisco Javier, de 22 años.
- Misael de 27 años.
- Un niño de 10 años.
En otro poblado de La Noria:
- Miguel Ángel, de 57 años.
- Juan Miguel, de 37 años.
- Aurora de 53 años
- 4 personas menores de edad.
La Fiscalía General del Estado dio a conocer que no se descarta ninguna línea de investigación y se trabaja con toda la información recaudada sobre el secuestro en Sinaloa, a fin de no descartar ninguna línea de investigación que permita localizar a las personas afectadas.
La dependencia estatal enfatizó que no se puede especificar el número de personas privadas de su libertad, aunque algunos medios locales informaron que ascendían a 50, ya que aún se continúan recibiendo denuncias y atendiendo a los familiares de las víctimas.
Para reforzar la seguridad llegaron dos batallones de fuerzas especiales del Ejército con más de 600 efectivos para colaborar en la búsqueda de personas desaparecidas.
También se integraron 300 efectivos y un batallón de la Guardia Nacional y un helicóptero para colaborar con la investigación.
‘Son cosas que pasan’, dice el gobernador Rubén Rocha
Al ser cuestionado sobre estos hechos, el gobernador de Sinaoa, Rubén Rocha, pidió a la población no temer a esta situación debido a que no estaban confirmados los levantamientos.
Agregó que “son cosas que lamentablemente ocurren” y garantizó que existe autoridad en el estado, la cual señaló “no está de ninguna manera rebasada”.
A través de sus redes sociales informó que existen varias versiones no confirmadas sobre el levantamiento masivo; sin embargo, informó que el Ejército, Guardia Nacional y policías estatales ya trabajan en un operativo coordinado.
*Con información de Carlos Velázquez y EFE