En una caminata de siete kilómetros, poco más de cinco mil personas marcharon por el malecón de la capital de Campeche, para insistir en la destitución de la directora de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana de Campeche (SPSC), Marcela Muñoz Martínez.
A diferencia de la marcha anterior, este domingo 24 de marzo no hubieron policías uniformados al frente de la marcha, pero sí líderes de colonias, de partidos políticos opositores e incluso ex gobernadores del Partido Revolucionario Institucional como Salomón Azar García.
Horas antes de la marcha, un grupo reducido de policías anunciaron la ampliación de sus peticiones de renuncia, sumando a la de la titular de la SPSC, Marcela Muñoz Martínez, las del Subsecretario de Protección y Seguridad Ciudadana, Alejandro Josafat García Villalpando; al Director Policía Estatal, Antonio Saradán Solís Santiago (ya destituido); a Víctor Hugo Sanchez Ortiz, Director de Asuntos Internos; a Rafael Miranda Ortiz, Director de Tránsito y Vialidad; Víctor Contreras Ramirez, Director de Participación Ciudadana y Atención a Víctimas y Melisa García Servín, Directora de Atención a Víctimas (ya destituida), “y estas peticiones son irrevocables”, dijeron.
Layda promete mejoras a los policías
El fin de semana, Layda Sansores sostuvo reuniones con los policías inconformes a quienes dijo se les darán un bono de reconocimiento al valor para quienes estuvieron en el operativo y quienes regresen a laborar y se compruebe mediante su firma con un bono más extra a todo aquel que participó en el motín en el penal de Kobén.
El Cuerpo de Policía del Estado de Campeche tendrá un bono de Semana Santa, “porque es justo que ustedes que trabajan en esas fechas lo reciban”. Actualmente se está realizando un proyecto de vivienda para los policías campechanos.
Así como por primera vez, la mandataria estatal dijo que los uniformados van a tener una pirámide, donde habrá rangos que los harán tener mejores estímulos y ascensos donde serán reconocidos por sus acciones.
Por último, la gobernadora les dijo que tendrán un Jefe de Prevención Provisional campechano como lo solicitaron en su pliego petitorio “y ustedes mismos serán quienes propongan y elijan de manera democrática quien ocupará ese puesto”.
Layda hace cambios al interior de la policía
El pasado viernes, la gobernadora de Campeche anunció la destitución del Director de la Policía Estatal Preventiva, Antonio Saradan Santiago Solís; así como de la Subsecretaria del Sistema Penitenciario de Prevención y Reinserción Social, Natasha Bidault Minszek; y de Melisa García, Directora de Atención a Víctimas, quienes ya habían sido denunciados en varias ocasiones por arbitrarios.
Sin embargo, Marcela Muñoz Martínez; no se movió y continúa al frente de la Dirección General de la SPSC, lo que provocó un nuevo llamado para marchar por el malecón de Campeche, del asta bandera hasta la Plaza de la República, ubicada enfrente del Palacio de Gobierno con el grito de “Fuera Marcela y los foráneos”, “Fuera Layda” y le añadieron “Fuera Jamile” en clara referencia a la candidata de Morena a la alcaldía de Campeche, Jamile Moguel, quien sufriera un atentado en la puerta de su casa quedando gravemente lesionada.
Entonando el himno campechano, las más de cinco mil personas que marcharon hoy llevaban bocinas con una mujer que arengaba “El pueblo pone, el pueblo quita”, “No somos cien, cuéntanos bien” y pedía no caer en provocaciones pero nadie había gritando consignas contra la marcha.
Los únicos uniformados iban en motocicleta custodiando que la marcha se realizarán de manera pacífica, los demás eran civiles vestidos con playeras blancas.