Estados

Incendio forestal en Guanajuato: Más de 2 mil hectáreas de reserva natural han sido arrasadas

La reserva natural en la Sierra de Santa Rosa, Guanajuato, ha sido muy afectada por el incendio forestal que comenzó en las inmediaciones de la capital del estado.

La reserva de Santa Rosa Guanajuato es uno de los sitios naturales más importantes del occidente de México. (Foto: Protección Civil de Guanajuato)

Más de 2 mil hectáreas de la reserva natural en la Sierra de Santa Rosa, Guanajuato, han sido arrasadas por un incendio forestal que, hasta la tarde de este miércoles, continuaba sin control.

El incendio inició el domingo 24 de marzo en las profundidades de la Sierra. Las autoridades llevan cuatro días en labores para controlar y apagar el incendio, pero éste sigue activo.

La falta de accesos viales dificulta las labores de mitigación. Además, los fuertes vientos avivan las llamas.

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que la zona más dañada es la Cañada de la Virgen, del Ejido San Bartolo.

Se reporta que la vegetación afectada está en una zona catalogada como bosque de encino, además de cedros, pinos y pequeños arbustos.

El presidente municipal de Guanajuato capital, Alejandro Navarro Saldaña, informó que de acuerdo al último reporte, el incendio ha arrasado 2 mil 042 hectáreas de vegetación forestal.


La Sierra de Santa Rosa Guanajuato está clasificada como una de las zonas más húmedas del estado.

Es considerada como estratégica para asegurar la captación de agua en los acuíferos de la Cuenca Hidrológica Lerma-Chapala, la más importante del centro-oeste del país.

La Sierra de Santa Rosa comprende los municipios de Guanajuato, León, Dolores Hidalgo y San Felipe.

Sirve de hábitat para especies de vertebrados como puma, venado cola blanca, coyote, lince, zorrillo, conejo, armadillo, zorra, tlacuache y ardilla.

Asimismo, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) tiene registros de 26 especies de reptiles y anfibios distribuidas en 12 familias.

Además, la Sierra de Santa Rosa Guanajuato es considerada como prioritaria para organismos nacionales e internacionales por su riqueza en aves migratorias cuyas rutas abarcan desde Canadá hasta Centroamérica, utilizando a esta sierra como punto importante para su descanso y alimentación durante la migración.

El alcalde Alejandro Navarro informó que el incendio comenzó en territorio de Guanajuato capital, pero en las últimas horas se extendió a una zona perteneciente al municipio de Dolores Hidalgo.

El alcalde indicó que se mantiene alerta en la zona debido a que el incendio no ha podido ser controlado por los fuertes vientos que avivan el fuego.

Dijo que son más de 187 personas laborando a marchas forzadas para apagar el incendio.

Durante las últimas horas el Ejército Mexicano llegó al sitio para aplicar el Plan DN-III y colaborar con la Coordinación Estatal de Protección Civil y el Sistema de Comando de Incidencias (SCI).

Las autoridades ya han declarado a esta contingencia como una ‘emergencia ecológica’.

Incendios en Guanajuato

En esta temporada de calor, ya son dos los incendios ocurridos en Guanajuato.

El primero se registró la semana pasada en la Sierra de Lobos, en el municipio de León, que devastó 90 hectáreas de bosque de encino, y el segundo incendio es el que está activo en la Sierra de Santa Rosa Guanajuato que lleva siniestradas más de 2 mil hectáreas de bosque de encino, cedros y pinos.

También lee: