Continúa la búsqueda de ocho personas de las 66 que desaparecieron el jueves 21 de marzo en distintas comunidades rurales y colonias de Culiacán. Dos de ellas son familiares relacionados con los elementos de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa y de la Federal, que fueron mencionados en las narco-mantas como extorsionadores, exhibidas el martes 26 de marzo.
Así lo informó el secretario de Seguridad Pública del estado, Gerardo Mérida Sánchez, luego de una reunión en la Novena Zona Militar, en donde se estableció la continuidad del operativo especial con 300 efectivos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional para localizar a los ochos desaparecidos faltantes.
Indicó que en días pasados se realizó una acción de búsqueda en la población de la sindicatura Villa López Mateos conocida como El Tamarindo, ubicada a 36 kilómetros al poniente de Culiacán, porque había indicios de que allí pudieran estar retenidos dos de los ocho desaparecidos.
Dijo que también hay presunciones de que la sustracción de 66 personas de sus domicilios el pasado 21 de marzo fue una movilización “limpia” sin utilización de violencia, porque no hubo agresiones a las personas ni daños a sus viviendas. Ninguno de los que regresaron a sus casas presentaron lesiones ni huellas de haber sido violentados, ya que no estuvieron cautivos.
Indicó que al parecer todo se debió a un supuesto robo o una rapiña de dinero en el que intervinieron dos elementos de las Fiscalías del Estado y de la General de la República.
Por ello, en la reunión de esta tarde en las instalaciones de la Novena Zona Militar se analizó esa versión y se estableció la continuidad del operativo de búsqueda de las ocho personas – cinco hombres y tres mujeres – que aún faltan por regresar a sus domicilios de las personas que fueron sustraídas de sus domicilios.