Los integrantes de las familias que presuntamente fueron víctimas de un secuestro masivo en la región periférica de Nuevo León habrían sido liberados durante la madrugada de este lunes.
Según se informó inicialmente, las víctimas del plagio se establecieron en 14 personas, seis menores de edad, entre ellos cuatro niños, así como ocho adultos.
Aunque no se precisó bajo qué condiciones ocurrió la liberación, se dio a conocer que los catorce se encuentran en buenas condiciones de salud.
Esto ocurre después de que la semana pasada se informó que integrantes de grupos delictivos irrumpieron en domicilios de las comunidades de Los Villarreal del municipio de Salinas Victoria, así como en un sector del Ciénega de Flores.
Aunque inicialmente se dijo que eran 17 personas las que fueron privadas de la libertad, se estableció posteriormente que serían al menos catorce y horas más tarde se ajustó a 16.
“Personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, localizaron este lunes 1º de abril a 16 personas que se encontraban presuntamente privadas de su libertad, en el municipio de Salinas Victoria, N.L.”, establecen las autoridades en un breve comunicado.
Se detalló que de las 16 personas, 13 refirieron haber sido privadas de su libertad desde el pasado 27 de marzo y 3 desde hace 20 días.
Mediante un breve comunicado, la Fiscalía de Justicia estableció que las víctimas fueron “una femenina adulta de 56 años; masculino adulto de 58 años; femenina adulta de 32 años.
Así como “un adolescente masculino de 13 años; una niña de 5 años; femenina adulta de 36 años; adolescente masculino de 13 años”, dice el comunicado.
Además de “un niño de 8 años; masculino adulto de 60 años; femenina adulta de 44 años; masculino adulto de 27 años; niño de 6 años; niño de 3 años y un masculino adulto.
El plagio masivo se habría reportado entre el sábado 23 de marzo y el miércoles 27 de marzo en los municipios suburbanos antes mencionados.
Sin embargo, fue hasta el viernes 29 de marzo cuando trascendieron los hechos sin que ninguna autoridad revelara mayores detalles.
El fin de semana, el gobernador Samuel García fue cuestionado en diversas ocasiones sobre los temas relacionados a la crisis de seguridad que se vive en Nuevo León, pero en ninguno de sus eventos habló del tema.
El domingo 31 de marzo, el mandatario estatal fue observado a bordo de su cybertruck durante el arranque de campaña para la alcaldía de Monterrey de su esposa Mariana Rodríguez, y aunque fue abordado por la prensa evadió el tema.