Estados

‘Otis’ remodela Acapulco, sede de la Convención Bancaria 2024: Así pasó del glamour a la devastación

En Acapulco, más de la mitad de los semáforos no funcionan, las calles están repletas de basura y las carreteras arrasadas han dejado algunas zonas inaccesibles tras el paso del huracán Otis.

A lo largo de las playas de Acapulco, donde en otra época las estrellas de Hollywood y los millonarios de vacaciones crearon una embriagadora mezcla de dinero y glamour, los hoteles y edificios de condominios parecen cáscaras vacías. La mayoría están abandonadas, sin fachadas y piscinas llenas de barro.

Es una escena sombría después de que el huracán Otis arrasara como tormenta de categoría 5, dejando al menos 50 muertos y un costo económico estimado en unos 20 mil millones de dólares. Las compañías de seguros han pagado sólo 9 mil millones de pesos (530 millones de dólares) a los propietarios, según cifras del gobierno, y la inversión privada hasta ahora ha sido muy inferior a lo que se necesita para revitalizar la ciudad.

Incluso, el magnate Carlos Slim ha buscado ayuda de otros para invertir en Acapulco, pero hasta ahora ha tenido poca suerte. Al menos uno dijo rotundamente que no.

Los banqueros que lleguen a Acapulco esta semana para una conferencia, el evento anual más grande de la industria financiera en México, estarán tierra adentro, en el hotel Palacio Mundo Imperial, en lugar del icónico Hotel Princess con forma de pirámide en la playa, que fue destruido en gran parte por la tormenta.

La capacidad hotelera es ahora menos de la mitad de lo que era, según Francisco Madrid, director del Centro de Investigación Avanzada de Turismo Sostenible de la Universidad Anáhuac en Cancún.

Acapulco ‘vive’ con calles repletas de basura y semáforos inservibles

Más de la mitad de los semáforos de la ciudad no funcionan, las calles están repletas de basura y las carreteras arrasadas han dejado algunas zonas inaccesibles. Muchos restaurantes de lujo están cerrados y el puerto deportivo todavía está lleno de yates medio hundidos y otros escombros.


La destrucción limitó los esfuerzos de fumigación y enjambres de mosquitos están provocando un brote de dengue. Las pandillas saquearon cientos de tiendas después del huracán y mantienen el control de gran parte de la ciudad, en su mayoría fuera de las zonas turísticas.

“El proceso de recuperación parece ir más lento de lo que esperaba”, dijo Chuck Watson, modelador de desastres de Enki Research en Savannah, Georgia. “La fiebre del dengue y los problemas actuales con el crimen y la corrupción en el proceso de reconstrucción significan que la recuperación se retrasará y será riesgosa durante algún tiempo”.

Acapulco ya había pasado décadas de su mejor momento antes de la llegada de Otis. Conocido como un paraíso para celebridades de Hollywood como Rita Hayworth y Elizabeth Taylor en las décadas de 1940 y 1950, y lo suficientemente glamoroso como para ser utilizado como escenario de la serie de televisión Acapulco HEAT en los años 1990, en años más recientes fue eclipsado por destinos de playa como Cancún.

Pero existe la esperanza de que la tormenta brinde la oportunidad de restaurar parte de la antigua gloria de Acapulco con nuevos hoteles y atracciones.

Carlos Slim ‘ama Acapulco’; ayuda a reconstruirlo

Carlos Slim, la persona más rica de México, está llevando a cabo una renovación de su hotel Calinda Beach después de que resultara dañado por la tormenta. También ha ayudado con los esfuerzos del sector privado para apoyar a la ciudad, organizando brigadas para recolectar basura y utilizando cientos de trabajadores del Grupo Carso para reconstruir la infraestructura de comunicaciones.

“El dueño ama mucho Acapulco y ha invertido mucho en Acapulco”, dijo Javier Mestiza, gerente general del hotel. “Él ve mucho potencial”.

Jorge Pérez, el multimillonario fundador del desarrollador con sede en Miami Related Group, dijo que la familia Slim se había acercado a él para invertir en Acapulco. Related, una fuerza dominante en el sector inmobiliario de Florida, se ha expandido a proyectos de alto nivel en todo México en los últimos años, incluidos Ciudad de México, Cancún y Puerto Vallarta.

Para Pérez, reconstruir Acapulco llevará mucho tiempo y, en última instancia, es posible que no resuelva algunos de sus problemas de larga data. Dijo que Related vendió terrenos que solía poseer en Acapulco en el pasado porque esa región se había convertido en “un mercado bajo y no podíamos lograr un diferencial”.

“En este momento, y eso podría cambiar, pero en este momento no estamos involucrados”, dijo.

También lee: