La Guardia Nacional de México rescató este domingo 21 de abril a 27 mujeres víctimas de trata y explotación sexual en un bar clandestino en Cancún, Quintana Roo.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, que también participó en el operativo, expuso en un comunicado que las mujeres son “presuntas víctimas de hechos que podrían ser constitutivos del delito de trata de personas en su modalidad de prostitución ajena”.
Las mujeres, detalló, son mexicanas y originarias de los estados de de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Colima, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, la mayoría en el sur del país.
Los agentes inspeccionaron el domicilio Supermanzana 100 sobre la avenida 127 del municipio Benito Juárez, que alberga a Cancún, donde descubrieron que los responsables “mantenían a las mujeres prestando servicios sexuales a los clientes del lugar”.
Las autoridades no informaron de detenidos ni de sospechosos por el crimen.
“Tras concluir la diligencia, los agentes participantes colocaron los sellos correspondientes para indicar que el inmueble quedó asegurado, en tanto que las mujeres rescatadas quedaron bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado, donde les practicaron los exámenes médicos y psicológicos”, concluyó la FGE.
Quintana Roo, marcado por la trata de personas
El estado de Quintana Roo, en el Caribe mexicano, es el principal destino turístico del país, pero organizaciones civiles han alertado de la trata de personas que ocurre en la entidad.
Apenas en enero pasado, la FGE rescató a otras 25 mujeres víctimas de trata y encontró droga durante una inspección en un establecimiento en la localidad de Othón P. Blanco.
Rescatan a migrantes de la India en Cancún
Asimismo, autoridades mexicanas detuvieron a 67 migrantes de India y a uno del Perú en el municipio de Isla Mujeres, en el Caribe, y a 116 de Centro y Sudamérica en Zacatecas, informó este lunes el Instituto Nacional de Migración (INM).
El organismo divulgó en un comunicado que en el primer operativo encontraron a 68 hombres dentro de un conjunto habitacional en el estado de Quintana Roo, donde los extranjeros ahora permanecen en estancias migratorias en Cancún y en Chetumal.
En la región, el INM comenzó el proceso administrativo migratorio para verificar su situación en el país.