Tres extranjeros que arribaron a la ciudad de Ensenada, Baja California, para realizar actividades de surf y turismo se encuentran desaparecidos. Se trata de dos australianos de la ciudad de Perth y un estadounidense radicado en San Diego, California.
Sus nombres son Callum Robinson, y su hermano Jake Robinson, así como Jack Carter, que fueron vistos por última vez en el área de Santo Tomas de la ciudad costera, esto hace cinco días aproximadamente.
En ese lugar fueron localizadas casas de campaña y un teléfono que se está investigando, de acuerdo con pistas que ha recabado la Fiscalía General del Estados de Baja California (FGE BC). Además, ya se encuentran indagando a algunos sujetos, los cuales son de nacionalidad mexicana.
”Se encuentran tres personas relacionadas con la investigación, no puedo mencionar en este momento que calidad tienen porque tienen relación algunos de manera directa y otros de manera indirecta en el seguimiento a esta investigación”, afirmó la titular de la FGE BC, María Elena Andrade Ramírez.
La denuncia de las desapariciones se dio días después que no se supiera nada de los surfistas, siendo en redes sociales donde se dio a conocer el caso, según palabras de la fiscal.
Cuando se le cuestionó si existen posibilidades de encontrar a los tres extranjeros con vida, dijo no poder responder la pregunta, solo confirmar que desde que se supo del hecho formal y antes de ello se comenzó con la investigación, solicitando apoyo a la Secretaría de Marina para buscar por tierra y mar a los desaparecidos.
La Fiscalía General del Estado de Baja California se contactó también con el gobierno de Australia, así como con las autoridades norteamericanas para esclarecer el caso.
”Tanto consulados, como con el FBI , el propio fiscal especializado, así como con las autoridades australianas, que ellos serán los conductos necesarios o los conductos procedentes para darle intervención a su vez a sus propias autoridades”, indicó Andrade Ramírez.
El área de Santo Tomas en Ensenada esta identificada como una demarcación donde hay presencia de grupos delictivos que trafican con personas. Sobre la posibilidad de que los surfistas pudieran haber tenido un encuentro con estas organizaciones criminales, la autoridad mencionó no descartar ninguna posible teoría de lo que pudo haber ocurrido.
”No podemos desestimar ninguna hasta dar con el paradero de estas personas y establecer qué fue lo que sucedió en ese caso, si se acercaron o no a algunas amistades que hayan conocido, todas las líneas están abiertas y esta que mencionas no se va a descartar”, finalizó la titular de la Fiscalía General del Estado de Baja California.