La fiscalía de Jalisco abrió una carpeta de investigación tras la denuncia de desaparición de Fernanda Cano, estudiante de Arquitectura en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
Su familia ha solicitado ayuda en redes sociales con posteos en los que se muestra su fotografía y se pide apoyo de la ciudadanía para dar con su paradero.
Sin embargo, a 4 días de su desaparición, no se ha emitido la ficha oficial de búsqueda, y la dependencia no informa el motivo.
Se ha reportado que la joven fue privada de su libertad durante la noche del viernes 3 de mayo en calles del fraccionamiento residencial Ciudad Bugambilias en Zapopan.
¿Cómo es el fraccionamiento Bugambilias?
La denuncia refiere que, según vecinos, a las 20:30 horas del viernes, tres sujetos encapuchados la abordaron y la forzaron a subir a una camioneta SUV, y salieron del complejo residencial.
El consejo directivo del fraccionamiento Bugambilias puso a disposición de la fiscalía a su personal de seguridad interna para colaborar con las investigaciones, además de los videos de vigilancia.
Se trata de un fraccionamiento residencial exclusivo en el municipio de Zapopan, al sur de la zona metropolitana de Guadalajara.
La página de internet del fraccionamiento describe “Tranquilidad que se respira” y detalla que tiene acceso y salida con Puente sobre Avenida López Mateos en ambos sentidos.
Está dividida en dos secciones, la primera está en la parte baja del bosque y la segunda en la zona alta. Se separa en subsecciones como Vista Real, Bosques de Bugambilias y Bugamvilias.
En la primera sección hay un centro comercial. Además, tiene escuelas, un club privado que tiene alberca, una subestación eléctrica, subestación telefónica y pozos naturales de agua.
A través de sus redes sociales, la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO) dio a conocer un comunicado en el que se solidarizó con los familiares de la joven y exigieron el apoyo de las autoridades para su búsqueda.
El ITESO hace votos por la pronta aparición con bien de la alumna Fernanda Cano y se mantiene atento y dispuesto a colaborar con las autoridades en lo que resulte conducente para su localización. pic.twitter.com/4c4Gxvdi75
— ITESO (@ITESO) May 5, 2024
Fernanda Cano es hija de padres chilenos que residen en México hace más de 10 años, y al momento, autoridades de Chile en el país, y organismos han exhortado a realizar las investigaciones correspondientes.
De acuerdo con datos, compartidos por familiares de la joven, Fernanda mide 1.65 metros de altura, pesa 80 kilos y es de complexión regular, tez morena clara, frente amplia y ceja perfilada, sus imágenes compartidas en redes sociales la muestran con lentes de armazón en color tinto.
*Con información de Juan Carlos Vázquez