Las fallas en el servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) provocaron una crisis en el abastecimiento de agua potable en Chihuahua, especialmente en la capital, donde 81 colonias quedaron sin suministro.
Los dos centros poblacionales más grandes del Estado, Ciudad Juárez y Chihuahua, registraron problemas en el servicio de energía eléctrica, con lo que las ventajas competitivas para atraer al nearshoring van en detrimento con estas fallas de la paraestatal.
El presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Mario Mata Carrasco, denunció que los apagones provocaron afectaciones en una batería de 34 pozos en la capital del estado que abastecen más de 43 mil metros cúbicos de agua a los habitantes de 81 colonias.
Además de esta capital se registraron graves problemas en Ciudad Juárez, Jiménez, Casas Grandes, Aldama, Camargo y Aquiles Serdán, denunció Mata Carrasco quien señaló que la energía eléctrica es el gasto más grande que se tiene dentro del sistema de abastecimiento de agua, por lo que “voltearán” a la migrar a energías renovables.
Con ello, dijo, se pretende mitigar los impactos negativos a causa de los recurrentes apagones en el suministro de la Comisión Federal de Electricidad por su incapacidad en mantener la transmisión continua de energía.
En el Estado, existen mil 400 fuentes de abastecimiento, de los cuales el 97 por ciento son pozos operados con electricidad, por lo que estarán invirtiendo una bolsa de 120 millones de pesos en paneles solares, apuntó.
Mario Mata cuestionó que la paraestatal no está invirtiendo en el mantenimiento del sistema ni en la generación de energía eléctrica, y peor aún pretende una regresión a las energías sucias basadas en el combustóleo que frenarían las energías limpias tales como la eólica y solar.
Actualmente, el abastecimiento de agua potable a los chihuahuenses depende en gran medida de la energía suministra la CFE, pero lamentablemente la actual administración federal abandonó a los mexicanos en cuanto al tema energético, apuntó.
El titular de la Junta Central de Agua y Saneamiento advirtió que la ventaja del nearshoring que tiene el estado de Chihuahua se perderá si no se logra solucionar lo más rápidamente posible la crisis de energía eléctrica y garantizar el suministro de luz.
Alán Jesús Falomir Sáenz, titular de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua, informó que un total e 34 pozos de agua potable se quedaron sin luz durante los apagones del martes por la tarde, por lo que no descartó que conforme aumenten las temperaturas en los meses de junio, julio y agosto se agrave la situación por la alta demanda de energía eléctrica.
Recordó que durante el 2023, los principales fallos de energía se registraron durante los meses de junio y julio, es decir, la temporada alta de calor, sin embargo en lo que va del año se han registrado más fallas, lo cual significa un 600 por ciento más de problemas por esta situación.
Desde la tarde del martes, el sistema eléctrico en el país inició su operación en fase de emergencia ante la demanda de energía eléctrica y por ende se iniciaron apagones y variaciones de voltaje, en Chihuahua se registraron fallas en varios municipios, entre los cuales destacan Chihuahua capital, Juárez, Jiménez, Casas Grandes, Aldama, Camargo y Aquiles Serdán, concluyó.