Estados

Violencia en Zacatecas: ¿Qué tiene que ver el Cártel de Sinaloa con el infierno en el estado?

Quema de vehículos y bloqueos fueron algunas de las respuestas por parte del Cártel de Sinaloa tras la muerte de ‘El Gordo’ y la detención de más de 20 personas. Esto sabemos.

Zacatecas lleva tres días inmerso en la violencia, con una serie de bloqueos carreteros, la quema de vehículos y la presencia de nueve cuerpos, que fueron arrojados el martes de mayo, frente a un restaurante en el municipio de Morelos.

Los hechos ocurrieron luego de que, el pasado sábado 4 de mayo, asesinaran a El Gordo’, jefe de plaza del Cártel de Sinaloaen Fresnillo, tras un enfrentamiento en la comunidad de San José de la Barranca, explicó Óscar Alberto Aparicio Avendaño, subsecretario de Seguridad de Zacatecas.

Desde el domingo, tras la detención de 13 personas en diferentes operativos realizados en el municipio de Fresnillo, un grupo de hombres realizaron bloqueos en diferentes puntos de la entidad.

Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno, afirmó que estas reacciones por parte de los grupos delincuenciales son parte de la detención de estas personas.

En la carretera 49 Zacatecas-San Luis Potosi se registró la quema de unidades; asimismo, en los municipios de Pánfilo Natera y Trancoso hubo unidades incendidas; además, un camión en la caseta de cobro hacia Calera.

“Derivado de los operativos que se están llevando a cabo el día de hoy por parte de las Fuerzas de Seguridad, en los que se detuvieron a seis personas generadoras de violencia, se han presentado múltiples reportes de reacciones, entre ellas, incendios de vehículos en distintos puntos del Estado”, escribió en sus redes sociales el secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Müguerza.

En un principio, la Mesa Estatal de Construcción de Paz informó de la detención de seis personas en tres operativos diferentes, en Fresnillo.

Además, las autoridades aseguraron siete armas de fuego, cargadores, cartuchos, equipo táctico y vehículos.

En una primera acción, los efectivos de la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas, (FRIZ) de la Policía Estatal Preventiva, Ejército Mexicano y Guardia Nacional fueron agredidos en la comunidad San José de la Barranca, en Fresnillo.

Posteriormente, el lunes 6 de mayo se detuvieron otras 13 personas más, lo que da un saldo de 26 personas pertenecientes a un grupo delincuencial —quienes aseguraron ser parte del Cártel de Sinaloa— detenidas en las últimas horas.

Al respecto, David Monreal Ávila, gobernador de la entidad, aseguró que la violencia de las últimas horas es “parte del costo de establecer el orden” en el estado.

Advertising
Advertising