Al menos 27 animales de diferentes especies, que presuntamente serían sacrificados en rituales de santería, fueron rescatados durante el cateo de una vivienda de la colonia Echegaray del municipio de Naucalpan, este jueves 9 de mayo.
El operativo, donde participaron agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) y elementos de la Policía Municipal de Naucalpan, se realizó por denuncias ciudadanas emitidas en redes sociales por maltrato animal.
Tras llevar a cabo una indagatoria de las publicaciones sobre rituales donde sacrificaban animales, la Fiscalia mexiquense solicitó a un juez de Distrito librar orden de cateo para ese domicilio a fin de corroborar la denuncia.
Ya con la orden judicial, agentes ministeriales de investigación de la PROPAEM y policías municipales se trasladaron al sitio donde hallaron y rescataron 20 aves, 5 cabezas de ganado caprino y dos cuyos, “los cuales presumiblemente serían utilizados para sacrificio en la práctica de santería”, dijeron.
Durante el operativo, también fueron hallados restos de animales como aves, tortugas y chivos, así como la piel de un león.
Fuentes policiacas confirmaron que el inmueble fue asegurado para continuar con las indagatorias, en tanto que los animales rescatados fueron enviados al albergue “Nous Redac AC” donde serán resguardados.
También por medio de redes sociales, habitantes del municipio de Jilotzingo denuncian sacrificio de animales para ritos de santería.
Afirman que en los últimos días han aparecido con más frecuencia restos de animales como chivos, aves y perros, son que hasta el momento las autoridades locales haya realizado algún tipo de operativo investigación al respecto.
Por otra parte, la dependencia estatal puso a disposición de la ciudadanía el correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número telefónico 800 7028770, y la aplicación FGJEdomex, para que denuncie cualquier hecho delictivo.