Estados

Caos en Oaxaca y Chiapas por bloqueos de la CNTE

En Oaxaca fueron cerrados diversos centros comerciales por los bloqueos y en Chiapas ya hay desabasto de gasolina.

Son más de 960 mil alumnos los afectados por el paro que realiza el magisterio de Oaxaca para pedir la derogación de la reforma del ISSSTE y la derogación de la reforma educativa. [Fotografía. Óscar García]

OAXACA, Oax.-Maestros pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), bloquearon  centros comerciales de la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados en el día  14 de  movilizaciones.

Los maestros llegaron a los centros comerciales desde las 9 de la mañana para cerrar los accesos de los negocios comerciales más importantes.

Los centros comerciales cerrados fueron: Plaza del Valle, plaza Crystal, Macroplaza, Bodega Aurrera en Santa Cruz Xoxocotlán, Chedraui periférico.

Por está razón en los negocios cerraron sus puertas con candados, los centros comerciales lucieron vacíos  y los trabajadores se retiraron del lugar.


En tanto, los docentes colocaron lonas para protegerse del sol en lo en el transcurso de sus manifestación.

La tarde de este lunes, el magisterio de Oaxaca  tendrá una asamblea para consultar si el paro indefinido continúa o se levanta.

En tanto, el gobierno de Oaxaca, ha señalado que ha cumplido la mayor parte de las demandas de los maestros y espera que en las próximas horas regresen a las aulas.

Son más de 960 mil alumnos los afectados por el paro que realiza el magisterio de Oaxaca para pedir la derogación de la reforma del ISSSTE y la derogación de la reforma educativa.


Desabasto de combustible en Chiapas

Compras de pánico y largas filas de vehículos se registraron este lunes en las gasolineras de la capital del estado y en otros municipios cercanos, esto, ante el desabasto del combustible derivado del bloqueo a la planta del almacenamiento de Petróleos Mexicanos (PEMEX) que mantienen maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Desde el jueves pasado, maestros de la CNTE tomaron la planta de almacenamiento de PEMEX al poniente de Tuxtla Gutiérrez, para boicotear así la entrada y salidas de pipas de las diversas empresas privadas que se abastecen o proveen gasolina y diésel a las gasolineras del centro del estado.

Los maestros instalaron ahí, sus casas de campaña y atravesaron algunos carros tanques que esperaban cargar combustible.

Desde el sábado se empezó a alertar de que en algunas gasolineras ya tenían poca reserva de combustible y que pronto podrían cerrar sus operaciones. Fue desde el domingo que las primeras gasolineras en la capital del estado empezaron a anunciar que ya se había agotado el combustible.

Desde este lunes, miles de automovilistas empezaron a hacer largas filas en algunas gasolineras donde todavía se contaba con combustible, algunas alegaban que ya no tenían Magna y que sólo les quedaba Premium.

Desde el pasado 15 de mayo, maestros de la CNTE mantienen un plantón en la plaza central de Tuxtla y un paro de labores. En muchas de las escuelas que aún tenían clases, los maestros empezaron a visitarlas y sacar a los alumnos y maestros para que se unan al paro y pusieron sellos de CLASURADO.

El pasado 22 de mayo, los docentes tomaron varias gasolineras de Tuxtla y en algunas de ellas empezaron a llenar sin pago alguno, los tanques de automovilistas que pasaron por su ración de 15 litros por unidad.

Los maestros de la CNTE alegan un pliego de peticiones que enarbolan sus dirigentes nacionales en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.

También lee: