Rosalinda López Hernández, quien fuera hermana de Adán Augusto López y virtual candidata electa al Senado de la República por la coalición Sigamos Haciendo Historia en Tabasco, falleció a los 56 años la madrugada de este miércoles 5 de junio.
Fue su hermano, el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien confirmó la noticia a través de redes sociales, después de varios días de especulaciones sobre el estado de salud de la también primera dama del estado de Chiapas.
“Esta madrugada nos ha dejado mi hermana Rosalinda López Hernández, me quedo con su sonrisa, su compromiso y su generosidad. ¡Descanse en Paz!”, escribió.
A la par, el gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, publicó también su deceso: “Con profundo dolor comunico el fallecimiento de mi querida esposa, Rosalinda López Hernández, me quedo con su cariño, amor por Chiapas y por México”.
Según versiones de familiares, Rosalinda se encontraba hospitalizada en Villahermosa y aunque le tocó hacer campaña en el estado, desde hace varios días había suspendido sus actividades públicas.
Las causas de su muerte no están claras, en un inicio se habló de cáncer y después de una trombosis que la habría dejado en coma, pero ninguna persona de su círculo cercano ha dado detalles al respecto. Su cuerpo será velado en el Recinto Memorial de la capital del estado.
Incluso, en los úitimos días la exfuncionaria faltó al cierre de campaña de Javier May Rodríguez, junto a Claudia Sheinbaum Pardo. Tampoco acudió al festejo en Plaza de Armas la noche del 2 de junio, después de que Morena ganara el gobierno del Estado y la mayoría de espacios en disputa a nivel federal y local.
Sus redes sociales no se movieron a pesar de que resultó ganadora por más de 566 mil votos en los comicios del domingo, muy por encima de sus competidores.
¿Quién fue Rosalinda López?
Rosalinda López Hernández nació en el municipio de Cárdenas el 12 de agosto de 1967; desde 2018 está casada con Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas.
Egresó de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), en donde estudió la carrera de contaduría pública; además tiene una maestría en Auditoría Económica, Financiera y Contable por la Universidad Autónoma de Madrid.
Se desempeñó como administradora General de la Auditoría Fiscal Federal de Servicios de Administraciones Tributarias (SAT) en este gobierno.
También fue diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el IV Distrito Electoral en la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión de 2000-2003; diputada del PRD en la LVIII legislatura del Congreso de Tabasco de 2003 a 2006
Diputada local del PRD en la LXI Legislatura; senadora de la república por Tabasco, de 2006 a 2012.
Fue miembro de la Comisión Fiscal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Delegación Tabasco, Consejera Universitaria de la UJAT y Consejera Estatal y Consejera Nacional del PRD.
En 2023, se vio involucrada en un escándalo al ser acusada de operar con empresas fantasma a las que se le otorgaron adjudicaciones directas por más de 300 millones de pesos en Chiapas.
Se había mantenido alejada de Tabasco hasta que este año aceptó postularse al senado y comenzó una campaña que no incluyó grandes eventos masivos y tampoco entrevistas con la prensa local.
Su suplente es Alejandra Berenice Arias Trevilla, quien será quien reciba la constancia de mayoría de parte del INE y seguramente asuma el cargo.