Apoyados por dos helicópteros, 500 policías estatales y fuerzas federales ingresaron al poblado de Tila, en Chiapas, para restablecer el orden, luego de cuatro días de incursiones de grupos armados, lo que provocó que miles de habitantes buscarán la oportunidad de dejar sus casas y huir de la zona.
Entre las 6:00 y 7:00 horas de este viernes, una larga caravana de vehículos con agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSYPC), Fiscalía General del Estado (FGE), Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) irrumpieron en Tila.
Desde hace cuatro días, el poblado vive en una zona de guerra donde grupos civiles armados han dejado casas quemadas, autos destrozados, negocios saqueados y varias personas asesinadas.
Estos ataques son adjudicados principalmente a un grupo llamado ‘Los Autónomos’, de la comunidad de Sañojá.
Los pobladores, aterrorizados, vivieron cuatro días intensos de balaceras, por lo que al llegar las fuerzas estatales y federales, salieron de sus casas con todo lo que pudieron cargar encima y se subieron a las patrullas para pedir ser sacados de ese lugar.
La irrupción de los uniformados no provocó que la gente que quedará segura en sus casas, más bien buscaron la oportunidad para escapar y formar parte de un desplazamiento masivo forzado por la inseguridad y la violencia.
”Las tropas se replegaron al perímetro del municipio de Tila e ingresaron por diversos puntos, realizando patrullajes de reconocimiento en todo el pueblo. No se tiene informes de enfrentamientos o de personas lesionadas”, refiere el reporte policiaco.
Y agrega: “Los pobladores se resguardan en sus casas esperando indicaciones de los elementos para ser escoltados y desalojados del citado municipio”.
Reclutamiento de jóvenes
La Asamblea Ejidal del Barrio Santa Lucía de Tila, dio a conocer en un volante que fue dejado en cada una de las viviendas de esa población que, “de la manera más atenta se les hace una invitación como miembros del Ejido de Tila para acercarse a dar sus servicios y acompañar a los compañeros en las actividades en lo que correspondan”.
”La invitación va directamente a los jóvenes de 18 años, de no ser partícipes, se tomarán medidas correspondientes”, dice la misiva firmada por esa asamblea ejidal de ese barrio, al igual que lo han hecho ya todos los barrios.
Esto alarmó a la población que se considera ajena a un conflicto donde grupos armados de ‘Los Autónomos’ o “ejidatarios” mantienen una disputa con un grupo armado denominado ‘Los Karma’.
”La gente de Tila está siendo masacrada y violentada por parte de estos grupos armados, actualmente se encuentra personas violentadas, golpeadas, heridas, niñas y mujeres violadas por parte de estos sujetos que ingresaron a las casas a destruir y quemar todo lo que esté a su paso, hay gente desaparecida, muertes en las viviendas, personas heridas por balas Y machetazos”, dijo un poblador del poblado en Chiapas, de forma anónima.