Luego de que dos jaguares atacaran a un perro que estaba en su jaula, los vecinos de Villas del Mar, en Quintana Roo, pidieron a las autoridades que los felinos sean rescatados y llevados a su hábitat, a fin de que no lastimen a ninguna persona o animal doméstico y que no sean robados.
Las imágenes que se viralizaron en redes sociales, donde se ven a los dos jaguares acercarse a un perro enjaulado mientras este les ladra y posteriormente marcharse sin herirlo gracias a la protección.
El hallazgo de estos dos felinos se suman la serie de registros de jaguares reportados en la zona de Cancún en días recientes, como el que se vio en Arco Norte el pasado 11 de junio, mismo que las autoridades resguardaron para llevar a una zona protegida.
Los dos jaguares reportados la noche del domingo 23 de junio aún no han sido resguardados, y cabe destacar que Protección Civil de Quintana Roo y ninguna autoridad ha confirmado que hayan asesinado a algún perro o cualquier otro animal doméstico.
La exigencia de los vecinos de la zona es que no se les haga daño, y evitar que sean tomados por personas como mascotas exóticas.
Registran a una nueva hembra de jaguar en Mahahual
En un logro para la conservación de la fauna silvestre, la Asociación Proyecto AAk Mahahual ha registrado un nuevo ejemplar de jaguar hembra joven en Mahahual.
Esta jaguar comparte territorio con un jaguar macho ya conocido, lo que resalta la importancia del cuidado de esta especie en peligro de extinción.
Prevén que esta pareja pueda aparearse y procrear pequeños jaguares. En la Selva Maya, principalmente en el sur de Quintana Roo, los jaguares se enfrentan a la continua pérdida de su hábitat natural y cualquier encuentro con un jaguar en Mahahual debe ser reportado de inmediato a las autoridades.
Las hembras jóvenes de jaguar, aunque más pequeñas que los machos, alcanzan un 80 por ciento del tamaño adulto a los 18 meses y pesan entre 30 y 60 kilos.
Con información de Quadratín.