Saltillo, Coah.- La Fiscalía General de la República reveló este lunes a viudas y familiares de 63 de 65 mineros fallecidos en Pasta de Conchos, que el cuerpo recuperado el pasado viernes, pertenece a un solo minero.
“La Fiscalía General de la República confirma que los restos sí eran de un solo minero. Se tenía pensado que pudiera estar mixto con algún otro, pero ya descartó eso. Se confirma que es uno solo, y se encontró ropa, ropa de la persona, y que se tiene estimado que sea una persona del sexo masculino, entre 22 y 29 años”, informó Elvira Martínez, viuda de Vladimir Muñoz, trabajador fallecido en Pasta de Conchos.
Las autoridades federales apuntaron que la identificación genética del trabajador hallado sin vida tardará hasta tres semanas. A pesar de la información de las bitácoras de la antigua empresa operadora, Industrial Minera México, para encontrar a los 62 trabajadores que todavía podrían estar en el lugar dependerá del avance metro por metro en la mina siniestrada.
“El número 13, es un dato de bitácora, se puede encontrar más, se puede encontrar menos, eso no se va a saber hasta que terminen de limpiar toda esa área. Es un área de 60 metros pero ni siquiera se nos ha informado cuántos metros llevan revisados”, dijo Martínez.
Hasta hoy, la Fiscalía General de la República, no ha hecho saber a los deudos el protocolo de restitución de los restos. Los familiares han sido claros, y aseveran que no aceptarán cuerpos sellados. Buscan la verdad y están dispuestos a ver y conocer las causas de muerte de sus familiares, ocurrida la madrugada del 19 de febrero del 2006, cuando la acumulación de gas grisú, causó una explosión en la mina.
Las mujeres viudas y las familias han expresado su molestia debido a la falta de información por parte de las autoridades. También han dicho que harán por su cuenta el rescate de los cuerpos de los mineros. Desde sus redes sociales, han hablado sobre el abandono en el que les tienen al exterior del complejo minero, ubicado en San Juan de Sabinas, donde se encuentran apostadas en sillas y cubriéndose del sol con sombrillas, en espera de noticias.
“Ya no hay más cuerpos” de mineros, dice la CFE
Este fin de semana, voceros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dijeron a las familias que en la lumbrera 1 “ya no hay más cuerpos”.
Apenas en mayo, la secretaria de Gobernación Luisa Alcalde informó que se logró la visualización de al menos tres restos distintos y que existía la posibilidad de hallar a por lo menos 13 de los trabajadores, de acuerdo con la bitácora de trabajo de la empresa que operaba esa mina.
Las familias de los mineros han dicho que sí tienen la intención de ingresar por la fuerza a la mina si es necesario.
El 19 de febrero de 2006, 65 mineros murieron tras un derrumbe en la mina Pasta de Conchos, donde solo recuperaron dos cuerpos, mientras el resto de los 63 mineros quedaron sepultados. Se consideró que el rescate de restos era de alto riesgo.
El rescate de los cuerpos atrapados en la mina fue una promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que hace cuatro años anunció que la CFE se encargaría de las labores.
Con información de EFE.