Estados

¿En qué estados habrá lluvias y granizo este 3 de julio?

Las autoridades de protección civil piden a la población resguardarse, pues las lluvias pueden causar desbordamientos e inundaciones en zonas bajas del país.

Las lluvias podrían ocasionar inundaciones y deslaves en algunas zonas del país, según el SMN. (Cuartoscuro)

Y sigue el verano lluvioso. Del norte al sur, continuarán las lluvias intensas en el país este miércoles 3 de julio, mientras el huracán Beryl se mueve sobre el Mar Caribe con dirección a las entidades del sureste mexicano y hay una zona de baja presión en el Pacífico.

Este miércoles, se esperan lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros / mm) en distintas regiones de Chiapas, Chihuahua, Colima, Jalisco, Nayarit y Oaxaca, así como en las costas de Guerrero y Michoacán.

Debido a la intensidad de los aguaceros, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se espera el incremento del nivel de ríos y arroyos, además del posible desbordamiento de algunos e inundaciones en zonas bajas.

Las lluvias muy fuertes, de 50 a 75 mm, se esperan en Guanajuato, Sinaloa, Sonora, Veracruz y el sur de Zacatecas. Mientras que las lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) serán en Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Tabasco.


El SMN reportó que habrá chubascos en Campeche, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

En general, el pronóstico destaca que las lluvias pueden estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas de fuerte viento y caída de granizo este miércoles.

¿Dónde está el huracán Beryl este 3 de julio? Sigue su trayectoria

El centro de Beryl, que se mantiene como huracán categoría 4, se localiza a 125 kilómetros al sureste de Kingston, capital de Jamaica, y está a 1,215 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo.

De acuerdo con la previsión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua Clima), el huracán todavía no afecta de manera directa al sureste mexicano, pero sí hay zonas de vigilancia de Chetumal a Puerto Costa Maya, y desde Cancún hasta Cabo Catoche; también se vigila la zona de Campeche.


Se prevé que a partir del jueves 4 de julio, las bandas nubosas de Beryl causen lluvias intensas y torrenciales en la Península de Yucatán, que comprende los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Este fenómeno podría entrar como huracán categoría 1 primero por Quintana Roo, donde tocará tierra, y después afectará al sur yucateco.

Beryl ya ha causado graves daños en Granada y República Dominicana esta semana.

Las autoridades reportaron tres muertes en Granada y Carriacou y otra en San Vicente y las Granadinas. Además, se registraron dos decesos en el norte de Venezuela, donde había cinco desaparecidos, según funcionarios. Alrededor de 25 mil personas se vieron afectadas en esa zona por las intensas lluvias que descargó el huracán.

También lee: