El pasado jueves 8 de julio, en la sede de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se presentó la exposición “Esencia Cromática” del Maestro Fernando Andriacci, originario de Cuicatlán, Oaxaca, artista distinguido por su trabajo en pintura, cerámica y obra mural, quien ha creado sus imágenes por la unión de líneas rectas, en zigzag y curvas, empleando técnicas mixtas que enriquecen las texturas sin descuidar la armonía.
En sus obras prevalecen figuras animales y de naturaleza con diseños que se introducen en lo decorativo.
El Maestro Andriacci se ha inspirado en artistas oaxaqueños como Francisco Toledo, Rufino Tamayo y Rodolfo Nieto, entre otros, así como en nuestras culturas desde la época prehispánica hasta la contemporánea.
Recientemente, ha recurrido a la técnica del bordado que hacen artesanos oaxaqueños con pintura, ya que Oaxaca es un lugar mágico que enriquece y enamora a la gente por la pintura, la comida, las artesanías y la cultura en general.
Durante el mes de julio hasta el 15 de agosto, estará abierta la exposición “Esencia Cromática” del Maestro Andriacci, para apreciar sus 23 obras, que van desde pinturas al óleo sobre tela hasta esculturas de bronce, cerámica, madera pigmentada, acero inoxidable y acero a carbón intervenido.
La exposición no estará disponible del 22 al 28 de julio, ya que estarán cerradas las instalaciones de la ASF.
Entre sus obras exhibidas, se encuentra el “Vigilante”, escultura de bronce que impresiona por su altura de casi tres metros; el “Águila Mexicana”, pieza hecha con acero al carbón intervenido que mide más de tres metros de altura y que sus colores vivos caracterizan a la cultura mexicana.
Entre sus pinturas se pueden contemplar una variedad de piezas, como es “El Guardián”, obra que sorprende por sus colores alegres y texturas; así como “Ecos Terrestres”, un cuadro que sobresale por su gran dimensión.
El artista ha enviado como mensaje a su comunidad que como oaxaqueños tienen que compartir lo que hacen y transportar el conocimiento a las nuevas generaciones para que el arte y la cultura sean un legado en la educación de los niños y niñas, así como el impulsar el arte a nivel nacional e internacional.
En la presentación de la exhibición, el Maestro Andriacci estuvo acompañado por el Auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo y colaboradores de la institución; así como miembros de las auditorías superiores de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) y de la Organización Europea de Entidades Fiscalizadoras Superiores (EUROSAI), igualmente por delegados de la Iniciativa de Desarrollo de la INTOSAI (IDI), con sede en Oslo, Noruega; el Director de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de EE. UU. (GAO, por sus siglas en inglés), Alfredo Gómez y Jacobo Pastor García Villarreal, Especialista Senior en Políticas de Integridad y Compras Públicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).