PUEBLA.- Habitantes de Santa Rita Tlahuapan nuevamente cerraron el tránsito en ambos sentidos de la autopista México-Puebla al bloquear la vialidad a la altura del kilómetro 70. A las 13:15 horas, la Guardia Nacional informó que la carretera sigue cerrada.
#PrecauciónVial en #Puebla continúa cierre total de circulación en ambos sentidos por presencia de habitantes aproximadamente en el km 070+400 autopista (1710) México-Puebla. Atienda indicación vial.
— Guardia Nacional Carreteras (@GN_Carreteras) August 6, 2024
Al filo de las 11 horas aproximadamente 200 campesinos de Santa Rita Tlahuapan nuevamente bloquearon la vialidad exigiendo el pago de los predios expropiados para la construcción de la autopista que data de hace varios años.
La protesta provocó varios kilómetros de vehículos varados y ante ese caos acudieron al lugar elementos de la Secretaría de Gobernación, así como de la Guardia Nacional para entablar un diálogo con los manifestantes para que cese el bloqueo.
El Ayuntamiento de Tlahuapan por su parte indicó que de igual forma mantienen comunicación con las autoridades competentes para poder resolver el conflicto de ejidatarios.
¿Por qué protestan los pobladores de Tlahuapan?
El argumento de los quejosos es que no han recibido la indemnización por sus tierras aún cuando la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya acreditaron la afectación de las tierras.
Los pobladores de Santa Rita Tlahuapan que exigen el pago de los predios expropiados para la construcción de la autopista, afirman que ante la falta de respuesta por parte de las autoridades, permanecerán con el bloqueo de la autopista México-Puebla, hasta que su problemática sea resuelta.
A este cierre de circulación se suma otro más en el Arco Norte en el municipio de San Martín Texmelucan, donde los pobladores también exigen el pago de sus tierras.
Este cierre se da en el kilómetro 182+000. La última salida en dirección a Texmelucan, es la Caseta Sahagún. De Puebla a Atlacomulco, estará cerrado el acceso de las casetas de Texmelucan y Sanctorum.