A cinco días del bloqueo en la autopista México-Puebla, Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación de Puebla, confirmó este sábado 10 de agosto que la carretera ya está completamente libre, después de que lograran un acuerdo con los ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan, quienes exigían el pago de sus tierras.
En redes sociales, el funcionario aclaró que la México-Puebla, el Arco Norte y otras vialidades que habían sido bloqueadas por los campesinos ya fueron liberadas en su totalidad la mañana de este sábado, después de que ejidatarios se retiraran y levantaran sus campamentos.
“Como fue el compromiso y acuerdos logrados hace unas horas, la autopista México-Puebla, así como la carretera federal y el Arco Norte, entre otras vialidades que comunican al sureste del país, fueron reabiertas en su totalidad en ambos sentidos”, escribió en su cuenta X, antes Twitter.
Sin dar más detalles, Aquino Limón reiteró su compromiso de cumplir con las demandas de los manifestantes, ya que aún continuarán las mesas de trabajo y diálogo.
Para confirmar el hecho, el secretario compartió en su cuenta de X una serie de videos en los que se observa cómo retiran camiones y levantan los campamentos de los ejidatarios, quienes habían obstruido la México-Puebla.
Como fue el compromiso y acuerdos logrados hace unas horas, la Autopista México-Puebla, así como la carretera federal y el arco norte, entre otras vialidades que comunican al sureste del país, fueron reabiertas en su totalidad en ambos sentidos, los ejidatarios comienzan a… pic.twitter.com/rZiifcC4Pr
— Javier Aquino Limón (@Javier_AquinoL) August 10, 2024
‘Se desconoce el monto del pago a ejidatarios de la México-Puebla’
Hasta el momento no se ha dado a conocer el monto que finalmente se pagará a los ejidatarios, a partir del cual concluyó la protesta iniciada el 6 de agosto. El diálogo duró seis horas, por lo que pasadas las 7 horas de este sábado, se tomó la decisión y se retiraron las barricadas que permanecían en dos de los carriles en ambos sentidos de la autopista México-Puebla.
La reunión se llevo a cabo en la Casa Aguayo, donde el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, y representantes de los vecinos de Tlahuapan, quienes pedían el pago por la expropiación de sus tierras de hace más de 60 años, alcanzaron un acuerdo.
El gobernador Sergio Salomón Céspedes indicó en este tema: “Reconozco la labor de las autoridades federales de la Secretaría de Gobernación encabezada por la Maestra María Luisa Alcalde, así como de los elementos de la Guardía Nacional en las negociaciones y salvaguarda de la ciudadanía, respectivamente”.
Con información de Erick Almanza