Después de la denuncia y paro de actividades por parte de los productores de limón, quienes dejaron de cortar la fruta y cerraron indefinidamente la comercialización por los bajos precios y la extorsión de grupos delincuenciales, este miércoles se lleva a cabo un megaoperativo en la región de la Tierra Caliente de Michoacán.
Son, principalmente, los municipios de Apatzingán, Buenavista, Aguililla y Tepalcatepec los que son vigilados por cientos de uniformados.
En el operativo participan soldados, policías de los tres niveles de gobierno y elementos de la Fiscalía del Estado.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que en el operativo participan aeronaves y vehículos terrestres, pues con drones buscan a los líderes de grupos delictivos que están señalados de afectar la industria limonera, una de las más importantes de la entidad.
Esta ofensiva en contra del crimen durará el tiempo que sea necesario, para otorgar garantías a los agricultores, dijo la SSP.
De manera extraoficial, trascendió que los cuerpos de seguridad buscan a los hermanos Sierra Santana, líderes del grupo delictivo Los Viagra.
La estrategia está en marcha con puestos además de controles itinerante en puntos estratégicos desde Apatzingán a Tepalcatepec.
Las carreteras más vigilada son: Apatzingán-Aguililla y Apatzingán- Buenavista, además, los cuerpos de seguridad cubren caminos de terracería y aquellos de difícil acceso que conducen a zonas agrestes.
No se reveló con precisión el número de uniformados en la operación de Tierra Caliente, pero se estimó son más de mil.
En este marco, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, aclaró que “no existe ni está registrada la presunta organización autodenominada ‘Unión de productores empacadores e industriales de limón del Valle de Apatzingán’”.
Esto luego de que se comenzara a difundir un mensaje falso en redes sociales en el que decía que se generalizaba el paro de actividades en el sector limonero de Apatzingán.
El encargado de la política interna señaló que se ha buscado desinformar a través de publicaciones anónimas.
“Estamos ante noticias falsas que buscan generar algún temor entre los productores”, concluyó.