MORELIA, MICHOACÁN.- La Fiscalía de Michoacán informó este miércoles que siete policías comunitarios están desaparecidos en el municipio de Tangamandapio. Por ello, la institución inició las investigaciones correspondientes para hallarlos con vida.
Las autoridades detallaron que los policías son seis hombres y una mujer, quienes realizaban funciones de vigilancia en la comunidad purépecha La Cantera.
Las víctimas, responden a los siguientes nombres:
- Patricia Mateo Victoriano.
- Marco Antonio Reyes Amezcua.
- Luis Fernando Lucas Maravilla.
- Ricardo Ángel Ascencio Bravo.
- Bryan Javier Hernández Bravo.
- Israel Maravilla Juan.
- Oscar Martínez Cuellas.
El martes se les vio por última vez, por lo que las autoridades emitieron alertas de búsqueda y localización.
Los policías vestían uniforme color azul marino, con la leyenda “kuarichas” y botas negras.
Familiares de los policías comunitarios, exigen hallarlos lo más pronto posible.
Entre los habitantes de la región purépecha, existe el temor de que un grupo delictivo los tenga en su poder. Ante la situación, tanto familiares como habitantes purépecha demandaron que se respete la vida de los policías.
Incluso, a modo de protesta, las personas incendiaron un tráiler sobre una carretera estatal, como medida de presión. Existen también las amenazas de escalar hechos de violencia y bloquear vías de comunicación terrestres.
Esto sabemos sobre el operativo para buscar a los policías desaparecidos
Horas después de que se oficializó la desaparición, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, dijo este miércoles que existe una intensa movilización de las fuerzas del orden para hablar con vida a siete personas desaparecidas en el municipio de Tangamandapio.
En este mismo sentido, el mandatario local sostuvo que personal de los tres niveles de gobierno participan en el operativo.
Desde Casa Michoacán, Ramírez Bedolla subrayó que la Fiscalía estatal encabeza las indagatorias.
Paralelamente, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) manifestó que está pendiente las investigaciones.
En fuentes militares, trascendió que soldados se sumaron a la búsqueda de los siete policías comunitarios de la Meseta Purépecha.