Después de la desaparición de siete policías comunitarios ocurrida el pasado 20 de agosto, en el corazón de la Meseta Purépecha, familiares y habitantes quemaron vehículos y bloquearon las carreteras de la región, en forma de protesta.
Según un recuento, cinco autos fueron incendiados y destruidos totalmente. Mientras que los accesos a la comunidad de La Cantera, donde presentaban sus servicios de vigilancia loe siete policías, fueron cerrados por las autoridades locales.
El clima que se vive en la Meseta Purépecha se ha enrarecido, por lo que no se descartan acciones más virulentas por parte de la gente de ahí.
Comuneros de La Cantera exigen a las autoridades la localización con vida de los oficiales que fueron vistos por última vez hace tres días.
Este jueves, los manifestantes incendiaron dos tráileres y una camioneta de la empresa repartidora “Estafeta”. A estas unidades destruidas se suman las que fueron destruidas el pasado lunes; un autobús de pasajeros y un camión de carga.
Familiares y amigos de los desaparecidos mantienen bloqueo también sobre la carretera Zamora-Los Reyes.
Al grupo de manifestantes, se unieron comuneros de San Lorenzo, en el municipio de Uruapan, quienes exigen a las autoridades mayor vigilancia en la Meseta Purépeca.
Fuentes policiales estatales revelaron que detrás de la desaparición “está el crimen”
La búsqueda continúa por parte del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Guardia Civil. Se mantiene activo el operativo de búsqueda por tierra y aire para localizar a los policías, pero hasta el momento sin resultados positivos.
Hallan patrulla de policías desaparecidos
En las últimas horas, los equipos de búsqueda hallaron una patrulla y una camioneta donde se trasladaban los policías desaparecidos. Sin embargo, aún siguen sin localizar.
Las víctimas son identificadas como Patricia Mateo Victoriano, Marco Antonio Reyes Amezcua, Luis Fernando Lucas Maravilla, Ricardo Ángel Ascencio Bravo, Bryan Javier Hernández Bravo, Israel Maravilla Juan y Oscar Martínez Cuellar.
Paralelamente, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) manifestó que está pendiente sobre las investigaciones.