Las autoridades federales llevan una serie de operativos por aire y tierra la tarde y noche de este martes 3 de septiembre en Badiraguato, tierra donde opera el Cártel de Sinaloa.
Por el momento no se ha revelado el motivo del operativo que involucra a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Marina.
Las autoridades afirman que se tratan de operaciones rutinarias; sin embargo, se reporta una amplia movilización de helicópteros y cerca de 11 camionetas con militares armados en la región dominada por el cártel que estuvo liderado por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán e Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
Los hechos ocurren a casi una semana de la serie de enfrentamientos registrados el pasado jueves 29 de agosto, cuando en la sindicatura de Jesús María se enfrentaron militares contra civiles que les atacaron a balazos mientras realizaban recorridos de vigilancia. Cabe destacar que este martes estuvo Rubén Rocha Moya, gobernador de la entidad, en la zona.
La Secretaría de Seguridad dijo que en caso de contar con mayor información respecto a los operativos en Badiraguato de este martes la darán a conocer. Al momento no se han reportado enfrentamientos armados ni persecuciones.
Violencia no ha terminado en Sinaloa tras detención del ‘Mayo’ Zambada
La ola de violencia continúa a más de un mes de la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada del pasado 25 de julio.
Fue el 29 de agosto que derivado de los enfrentamientos de civiles contra militares se generó una serie de narcobloqueos, que dieron como resultados camiones incendiados y el cierre de negocios desde tempranas horas.
Tras los enfrentamientos no se reportó la detención de ninguna figura criminal, y el gobernador Rubén Rocha dijo que la entidad ya estaba “tranquila” y que los hechos violentos no pasaron a mayores.
Sin embargo, la movilización militar continúa en Sinaloa, donde se desplegaron los elementos de la Marina este martes.