VERACRUZ, 4 de septiembre.- Un magistrado fue agredido este martes presuntamente por personal de seguridad del Congreso del Estado durante una manifestación del Poder Judicial.
El afectado fue el magistrado José Manuel de Alba, quien tuvo que ser atendido por paramédicos debido al incidente en el que terminó en el suelo.
La situación se dio luego de la marcha que realizaron integrantes del Poder Judicial de la Federación en la ciudad de Xalapa que terminó en las puertas del Congreso Local del Estado, las cuales se encontraban cerradas.
En el lugar, los trabajadores del Poder Judicial intentaron ingresar y pidieron ser recibidos por parte de las y los legisladores, sin embargo les negaron el acceso.
Posteriormente, se registró una confrontación por lo que entre jaloneos y gritos, el magistrado José Manuel de Alba del Circuito Séptimo cayó al piso, donde según señalaron, fue empujado por parte de elementos del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX), quienes forman parte de la seguridad del Congreso del Estado.
Tras esa situación, los manifestantes gritaron y pidieron la llegada de la ambulancia, además de que acusaron represión por parte de los elementos.
“Lo agredió el de seguridad, acaban de lesionar al magistrado federal, le aventaron la puerta en la cara y resultó lesionado, pidan una ambulancia. Personal de seguridad lesiona a un magistrado”, gritó uno de los manifestantes en el altavoz.
Tras los hechos, los manifestantes aseguraron que procederán legalmente contra la agresión puesto que sostuvieron que durante la manifestación un juez federal ya había entregado una suspensión de plano para que el Congreso los recibiera.
“Ante la violación de derechos humanos, este juzgador considera procedente acceder a la petición y conceder la suspensión en este momento”, indicó uno de los manifestantes previo al zafarrancho.