Ejidatarios de los estados de México, Tlaxcala e Hidalgo mantienen por tercer día consecutivo el bloqueo en la autopista Arco Norte en protesta por la falta de pago por el uso de sus tierras para construir esa vialidad.
El campamento de los inconformes se ubica a la altura del kilómetro 146, en el tramo Tulancingo-Pachuca, donde decenas de personas realizan guardias para impedir el paso de cualquier tipo de vehículos.
Asimismo, los ejidatarios utilizaron camiones de volteo para poner toneladas de tierra en los dos sentidos de la autopista a fin de entorpecer el paso de los automotores que utilizan esta vialidad que cruza de Puebla hasta Querétaro.
¿Qué tramos están cerrados hoy jueves 5 de septiembre?
Las vías alternas para no circular por esta zona son la carretera federal México-Tuxpan en el kilómetro 153+000, que entronca con el Circuito Exterior Mexiquense; la desviación en el kilómetro 38+000 del poblado del municipio mexiquense de Nopaltepec con dirección a Puebla, y la desviación en el kilómetro 50+000 en dirección al estado de Querétaro.
Elementos de la Guardia Nacional y de Caminos y Puentes Federales realizan los cortes a la circulación para evitar que camiones de carga y particulares queden atrapados en esta zona; sin embargo, hay filas de vehículos que intentan sortear el sitio del bloqueo.
¿Qué exigen los ejidatarios que bloquean la autopista Arco Norte?
De acuerdo con los manifestantes, al inicio de la negociación solo exigían un adelanto de la indemnización por las tierras utilizadas para la construcción de esta autopista, pero como no se hizo el depósito ahora exigen el pago completo de sus tierras.
Señalan que mantendrán el bloqueo hasta recibir el pago. Hace un mes (6 de agosto) realizaron el primer bloqueo en el mismo lugar, que duró tres días, y se retiraron tras recibir la promesa de un pago.
Por su parte, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) exigió al Gobierno Federal resolver el conflicto de manera definitiva debido a las fuertes afectaciones a sus agremiados que de manera regular utilizan esta vía que conecta a tres estados y varios municipios.
De acuerdo al portal Arco Norte, la última salida para evitar esa zona en dirección a Atlacomulco es Tulancingo, y la última en dirección a Texmelucan es Pachuca.