Un helicóptero antiincendios realizaba maniobras en la Presa Chihuahua para recolectar agua con el “Bambi Bucket” o balde, se desplomó sobre el embalse, por lo que fueron alertadas las corporaciones de auxilio.
Tres personas que tripulaban la aeronave fueron rescatadas, a quienes elementos tanto de Bomberos, como paramédicos de la Cruz Roja brindaron los primeros auxilios médicos.
La zona fue resguardada por personal de la policía municipal, Seguridad Pública Estatal, Ejército Mexicano y elementos de Protección Civil, que en conjunto desplegaron un operativo de rescate de los tripulantes, que fueron llevados a hospitales de la localidad.
Según el reporte oficial, el helicóptero realizaba maniobras de recolección de agua para el combate de incendios, pero al descender por varios metros en forma controlada, de pronto perdió el control, desplomándose la aeronave en el interior de la presa Chihuahua.
Testigos que observaron las maniobras y el subsecuente desplome de inmediato alertaron a las autoridades, por lo que hubo una rápida respuesta de las corporaciones de seguridad.
Ya en el lugar del accidente, los equipos de rescate ubicaron a uno de los tripulantes mediante el uso de un dron, para lo que enviaron a personal con una moto acuática para rescatarlo.
Minutos después fueron localizados otras dos personas más que viajaban en la aeronave, todos ellos presentaban lesiones, por lo que fueron llevados a clínicas de la capital.
Aún se mantienen las acciones para extraer la aeronave del interior de la Presa Chihuahua, que según las autoridades llevará mucho tiempo para lograrlo.
Paralelamente, personal de Aeronáutica Civil debe hacer el peritaje para determinar las causas del accidente y determinar la cuantía de los daños, ya que afortunadamente no hubo pérdidas de vidas humanas que lamentar.
200 familias huyen de la Sierra Tarahumara por violencia
Los enfrentamientos armados entre grupos criminales incrementaron los casos de desplazamiento forzado en la Sierra de Chihuahua, ya que a la fecha hay 200 familias en albergues atendidas por el gobierno, afirmó Rafael Loera Talamantes, secretario de Desarrollo Humano y Bien Común de Gobierno del estado.
Loera Talamantes precisó que entre las 200 familias desplazadas principalmente de comunidades de Guachochi y Guadalupe y Calvo, hay 300 menores de edad.
En 10 días, habitantes de la comunidad de Cinco Llagas, en Baborigame, municipio de Guadalupe y Calvo, denunciaron ser rehenes de grupos armados que no les permitían salir de sus casas.