Estados

Detienen a ‘El Mero’, líder del Cártel de Sinaloa, en un hospital en Baja California

El Mero fue detenido mientras se encontraba en un hospital de Baja California, acusado de operar a Los Pelones, facción de Los Chapitos en Sonora.

José Baldomero Fernández Beltrán, alias El Mero, presunto operador de Los Pelones, brazo armado de Los Chapitos en Sonora, fue aprehendido en Mexicali, Baja California mientras recibía atención en un hospital privado.

Al descubrir que el sujeto tenía varias órdenes de aprehensión, autoridades estatales, federales e internacionales rodearon el edificio el pasado 8 de septiembre.

De acuerdo con las autoridades de Sonora, el presunto líder criminal había quedado lesionado por una explosión, por lo que buscó atención en un hospital de San Luis Río Colorado, Sonora pero al evaluar la gravedad de sus heridas fue trasladado a un hospital de Mexicali, donde autoridades de Estados Unidos y mexicanas arribaron a las instalaciones e impidieron el paso de civiles.

La captura de José Baldomero se dio a conocer este lunes, y ocurrió bajo un operativo coordinado entre Interpol-México, así como las labores de campo de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y Guardia Nacional, tanto de Sonora como de Baja California.

El pasado 30 de agosto, el objetivo prioritario fue ubicado cuando ingresó a las 04:50 horas a una clínica en San Luis Río Colorado, utilizando una identidad falsa.

¿De qué se le acusa a ‘El Mero’ en Estados Unidos?

El Mero está vinculado al narcomenudeo en Sonora, específicamente en los municipios fronterizos Sonoyta y Caborca, asimismo es considerado por las autoridades locales como uno de los principales generadores de violencia en la región.

Las autoridades policiacas de Sonora señalan que, el hoy detenido viajaba con Arturo Valderrama Pacheco, El Bony; Francisco Javier Vega Ramírez, El Padrino y/o El Honda, y Alejandro Bringas Cabada, todos ellos se encuentran bajo la presunción de inocencia.

El presunto líder de Los Pelones permaneció bajo custodia de la SEDENA y fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno hasta su traslado, efectuado el 8 de septiembre a la Ciudad de México, luego ingresó al Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO) en Guanajuato, donde actualmente espera su extradición a los Estados Unidos.

Estados Unidos busca a líder del Cártel de Sinaloa

En el país vecino, el detenido cuenta con una orden de arresto por narcotráfico emitida en 2017 por la Corte Federal del Distrito del Estado de Arizona, y ya era identificado como un objetivo prioritario bajo la Operación “Diablo Exprés”, llevada a cabo en el 2016, según informes del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Advertising
Advertising