Estados

Congreso de Querétaro ‘batea’ la reforma judicial: ¿Qué otros estados rechazaron la iniciativa?

Mientras otras legislaturas pasan la reforma judicial, en Querétaro y Jalisco la iniciativa ha sido rechazada.

El Congreso de Querétaro ha rechazado la reforma judicial. (Legislatura Querétaro)

La comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Querétaro rechazó la reforma al Poder Judicial, en una sesión el miércoles 11 de septiembre.

La reforma judicial fue aprobada ya por la Cámara de Diputados federal y el Senado de la República, donde hay mayoría de legisladores de Morena y sus partidos aliados, PT y PVEM. Además, ya ha reunido los votos necesarios en los Congresos estatales. Se necesitaba que al menos 17 de los 32 Congresos aprobaran la reforma judicial y la cifra ya se ha superado.

El Congreso de Oaxaca ‘madrugó' y fue el primero en aprobar la reforma judicial solo unas horas después de que se aprobara en el Senado la iniciativa. En tanto, Querétaro fue el primer Estado en rechazarla.

En el caso de Querétaro, al haber ‘bateado’ el dictamen de reforma judicial en comisiones, no se espera que la iniciativa suba al Pleno para su discusión y con eso queda desechada.

En esta Legislatura, el Congreso de Querétaro está conformado por 25 diputados, de los cuales son 14 legisladores del PAN, 5 de Morena, 3 del PRI, 2 de Querétaro Independiente y un legislador del PVEM.

Esta reforma judicial propone que haya elección popular para elegir a los integrantes del Poder Judicial, entre ellos jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); también se modifica el número total de ministros (pasa a 9 ministros desde los 11 actuales) y el número de años en el cargo.

¿Qué otros Congresos estatales han rechazo la reforma judicial de AMLO?

Aunque la reforma al Poder Judicial ya es un hecho, luego de que los 17 Congresos estatales necesarios dieran su visto bueno, otras Legislaturas han estado emitiendo su voto en contra esta semana.

Jalisco ha sido segundo estado en rechazar la minuta de la reforma Judicial, en una sesión extraordinaria que terminó de madrugada, y el Congreso de Jalisco remitió su determinación al Congreso de la Unión.

El rechazo se oficializó con 26 de los partidos Movimiento Ciudadano, Revolucionario Institucional, y Acción Nacional, mientras que los partidos Movimiento Regeneración Nacional, Futuro, y Hagamos, sumaron 10 votos a favor de la reforma.

Desde la mañana del jueves trabajadores del Poder Judicial Federal en Jalisco se manifestaron en el exterior del Palacio Legislativo jalisciense, pidiendo a los diputados locales su rechazo a la reforma, y permanecieron hasta concluida la sesión de pleno.

Previo a la sesión, el coordinador de la fracción del partido naranja, Clemente Castañeda, anunció durante una gira de trabajo con el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, que se impugnará la reforma: “Estamos analizando evidentemente todo lo que tenemos en nuestro alcance para llevar esta impugnación, para sostenerla. Como ustedes pudieron atestiguar, fue una reforma con muchos vicios de procedimiento, e incluso de legalidad, presuntamente de constitucionalidad, y vamos a agotar todas las instancias que tengamos a la mano”.

Con información de Juan Carlos Huerta.


También lee: