Estados

ANUIES pide al Congreso de Sinaloa desechar consulta en la UAS por violar autonomía

La ANUIES hizo un llamado al Congreso de Sinaloa para reconsiderar la legalidad de la consulta efectuada con objeto reformar la Ley Orgánica de la UAS.

La ANUIES subrayó que toda consulta debe ser organizada por los órganos universitarios establecidos. (Foto: @uasoficialmx)

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) expresó su preocupación por las recientes acciones emprendidas por el Congreso de Sinaloa, específicamente la “consulta a la comunidad universitaria de la UAS para reformar su Ley Orgánica”, realizada los días 11, 12 y 13 de septiembre.

En un pronunciamiento público, el Consejo Nacional de la ANUIES recordó que los procesos legislativos relacionados con las leyes orgánicas de las universidades autónomas deben respetar “de manera irrestricta las facultades y garantías previstas en el artículo 3, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

De acuerdo con la Ley General de Educación Superior (LGES), cualquier modificación a las leyes orgánicas universitarias debe basarse en una “consulta previa, libre e informada a su comunidad universitaria, a los órganos de gobierno competentes de la universidad, así como de una respuesta explícita de su máximo órgano de gobierno colegiado”.

La ANUIES destacó que en 2023, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) emprendió acciones legales contra la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, alegando que algunas disposiciones vulneraban su autonomía. Las autoridades judiciales resolvieron a favor de la UAS, lo que invalidó dichas disposiciones.


Ante esta situación, la ANUIES hizo un llamado al Congreso de Sinaloa para reconsiderar la legalidad de la consulta efectuada con objeto reformar la Ley Orgánica de la UAS y acatar las sentencias emitidas por el Juez Primero de Distrito en el Estado de Sinaloa y el Tribunal Colegiado del Decimosegundo Circuito.

Subrayó que toda consulta, en respeto a la autonomía universitaria, debe ser organizada por los órganos universitarios establecidos, con las formalidades estipuladas en su Ley Orgánica, estatutos y reglamentos.

Este pronunciamiento refuerza la postura de las universidades del país en defensa de la autonomía, principio clave para su funcionamiento libre de injerencias externas.

También lee: