Estados

Grupos delincuenciales en Sinaloa secuestran y matan a sus rivales: Hallan 6 cuerpos en Culiacán

Al menos seis personas sin vida fueron halladas en diferentes zonas de la periferia de Culiacán en las últimas horas.

CULIACÁN, Sin., 18 de septiembre de 2024.- El desafío entre los dos grupos delincuenciales que se disputan la plaza en Culiacán, en Sinaloa, se manifiesta ahora con mayor crueldad: Secuestran a los rivales, los llevan a las orillas de la ciudad, los torturan, los matan y algunos los decapitan.

Esta mañana fueron localizados seis cuerpos en diferentes lugares, entre ellos una mujer, todos en la periferia de Culiacán. Tres de ellos son del sexo masculino que fueron decapitados y con múltiples huellas de tortura y heridas de bala.

¿Qué se sabe sobre los recientes asesinatos en Sinaloa este 18 de septiembre?

El primer hallazgo ocurrió a las seis de la mañana en la salida sur, debajo de un puente que comunica la carretera internacional México 15, con un periférico llamado La Costerita.

Eran tres cuerpos masculinos y una mujer. Los hombres estaban amordazados, con las manos cortadas y decapitados. Presentaban disparos de bala en la cabeza. Se trataba de tres jóvenes de entre 20 y 25 años de edad.

Luego se reportó otro fallecido afuera de una gasolinera en el poblado El Melón, en la sindicatura de Quila, que está a unos 70 kilómetros al sur de Culiacán, territorio que dominaba Ismael “Mayo” Zambada. La víctima era de unos 35 años de edad vestía camisa negra, pantalón de mezclilla, con barba y cabello negro.

El tercer reporte fue la localización de un hombre sin vida en la colonia Campesina El Barrio, al oriente de Culiacán, en la salida hacia la carretera a la sindicatura de Sanalona.

La víctima estaba enredada en una cobija, semi desnudo. Tenía la pierna derecha vendada. Estaba esposado. Fue identificado como Víctor Francisco de 34 años de edad. Tenía una barba poblada y era de complexión delgada.

¿Qué está pasando en Culiacán, Sinaloa, y por qué hay hechos violentos?

Desde el pasado 9 de septiembre se ha recrudecido la violencia en Sinaloa, especialmente en municipios como Culiacán, Elota, Cosalá y San Ignacio. Ha habido enfrentamientos entre grupos armados y militares.

Las autoridades han reportado durante varios días que ha habido bloqueos carreteros, balaceras, vehículos incendiados y enfrentamientos armados.

Al respecto de la situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo la semana pasada, el 12 de septiembre, que el aumento de los grupos armados en la región se debía a la posible rivalidad dentro del Cártel de Sinaloa, luego de que fuera capturado el líder Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

Según el columnista Raymundo Riva Palacio, hay una guerra declarada en la zona metropolitana de Culiacán, entre las milicias del ‘Mayo’ Zambada y las de ‘Los Chapitos’, pero las fuerzas de seguridad a nivel federal y estatal no intervienen.

“Las milicias de Zambada tienen su fortaleza en las zonas rurales y están sacando armamento que probablemente fueron acumulando durante los 20 últimos años, para enfrentar a las fuerzas de Los Chapitos que se localizan en la zona urbana de Culiacán, que, de acuerdo con las fuentes consultadas, tienen bajo su control”, explicó el columnista hace algunos días.

Todo apunta que la captura de ‘El Mayo’ Zambada, que fue detenido en Estados Unidos el pasado 25 de julio, está generando una reorganización interna en los cárteles mexicanos. Esto no ocurría desde 2008, cuando fue capturado Alfredo Beltrán Leyva, traicionado por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y sus socios del Cártel de Sinaloa.

Este 18 de septiembre, López Obrador ajustó su narrativa al respecto de la violencia desatada en Sinaloa y afirmó que era una “campaña”.

‘’Es una campaña que intenta desestimar al Gobierno que represento, a mi persona y no han podido ni podrán’', sentenció el morenista. También dijo que la cobertura de hechos recientes, como el presunto hackeo por parte de narcos a sitios web del Gobierno de Sinaloa, era “promovido por los adversarios” a su administración.

Advertising
Advertising