En una sede alterna, a puerta cerrada y pese a las protestas, el Congreso de Sinaloa aprobó este viernes 20 de septiembre la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, con 30 votos a favor, cinco votos en contra y dos abstenciones.
Las manifestaciones en contra de las modificaciones comenzaron el jueves afuera del recinto legislativo, donde varios universitarios de la UAS se reunieron para pedir la renuncia del gobernador del estado, Rubén Rocha.
En el transcurso del día, la sesión se retrasó y se fue a un receso indefinido luego de que decenas de personas abarrotaran el pleno. Por esta razón la discusión del dictamen tuvo que realizarse en un lugar distinto.
La comunidad universitaria de la UAS, que está en contra de esta reforma, denuncia que en la consulta realizada el 11 y 12 de septiembre solo participaron 2 mil personas de 200 mil miembros que forman parte de la institución.
Diputadas y diputados dispensaron primera lectura este jueves al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa y se turnó para la segunda lectura de ley.
— Congreso del Estado de Sinaloa (@congresosinaloa) September 20, 2024
✏️https://t.co/TN3np6ng0E
📽️https://t.co/CtqaDPAOjT pic.twitter.com/XS9ssLdTNW
¿De qué trata la Ley Orgánica de la UAS?
En los considerandos del dictamen, elaborado por la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, se establece el derecho a la educación superior, así como la autonomía universitaria.
Además, detalla que las reformas, adiciones y derogaciones se incluyen en acatamiento a lo mandatado por el artículo Quinto Transitorio del Decreto de expedición de Ley General de Educación Superior.
El dictamen, aprobado en lo general y en lo particular por el diputado José Manuel Luque, tuvo algunas modificaciones, entre ellas la eliminación de la propuesta relativa al tribunal universitario y defensoría universitaria.
Asimismo, se propuso que el periodo de un rectorado sea de cuatro años y que quien ocupe el cargo pueda ser reelecto o reelecta por el mismo tiempo, pero por una sola vez.
Dicho dictamen delimita estos cambios en cinco ejes principales:
- Paridad de Género.
- Paridad Universitaria.
- Lenguaje Incluyente.
- Gradualidad en la gratuidad de la educación superior, y
- Elección democrática de autoridades universitarias.
En los considerandos se señala también que el Congreso del Estado realizó previamente una consulta previa, libre e informada a la comunidad universitaria, así como a los órganos de gobierno competentes de la Universidad Autónoma de Sinaloa y la respuesta explícita de su máximo órgano de gobierno colegiado, lo cual es requisito necesario para la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
🔵LA #UAS UNIDA, JAMÁS SERÁ VENCIDA🔵
— UAS Oficial (@uasoficialmx) September 20, 2024
Universitarios presentes nuevamente en el Congreso de #Sinaloa para impedir se violente su autonomía a través de la Ley Orgánica que impulsan desde gobierno del Estado. pic.twitter.com/uNoA0VdinE
Protestas en el Congreso de Sinaloa
Desde temprano, la Universidad Autónoma de Sinaloa compartió videos e imágenes de las protestas al interior del Congreso de Sinaloa.
Cerca de las 3:30 de la tarde de este viernes, los manifestantes seguían dentro del Palacio Legislativo del estado.
“Universitarios se mantienen en pie de lucha en el Congreso de Sinaloa, a pesar de que los diputados prorrogaron por tiempo indefinido su intentona de aprobar reformas a la Ley Orgánica de la UAS”, indicaron a través de una publicación en su cuenta de X.
Los universitarios se mantienen en pie de lucha en el Congreso de #Sinaloa a pesar de que los diputados prorrogaron por tiempo indefinido su intentona de aprobar reformas a la Ley Orgánica de la #UAS pic.twitter.com/LrQHaQReLx
— UAS Oficial (@uasoficialmx) September 20, 2024