Siguiendo las instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para salvaguardar la vida e integridad de las familias guerrerenses y de manera preventiva ante la presencia del huracán “John” en los límites de Guerrero y Oaxaca, este lunes en la Base Naval de Acapulco, se llevó a cabo la instalación del Centro de Mando para Efectos de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024.
El subsecretario de Prevención y Reducción de Riesgos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Guerrero, Ricardo Ramírez Ibarra, explicó que en este Centro de Mando se concentran los tres órdenes de gobierno para dar seguimiento y coordinar acciones de manera preventiva y reactiva ante la presencia de las precipitaciones pluviales que pudiera generar este fenómeno hidrometereológico.
Explicó que adicional a que se instaló el Centro de Mando en Acapulco, se conformó uno alterno en el municipio de Cuajinicuilapa, en la región de la Costa Chica, en el que, a través de elementos de las diferentes dependencias, se llevan a cabo acciones operativas y recorridos, poniendo énfasis en las comunidades.
Señaló que se mantiene una estrecha coordinación con la participación de la directora local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guerrero, Norma Arroyo Domínguez, así como los diversos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina.
El funcionario estatal pidió a la población estar pendiente de la información oficial y hacer caso omiso a publicaciones falsas que se difunde en algunos sitios de Internet.
Dijo que, de manera preventiva, también se está trabajando coordinadamente con los municipios de la Costa Grande, mediante estrategias de prevención, monitoreo, alertamiento y compartiendo información.
Por último, reiteró el llamado de la gobernadora Evelyn Salgado a la población para no entrar en pánico, mantenerse atentos a la información oficial y tener preparada su mochila de emergencia, así como ubicar su refugio temporal más cercano en esta temporada de lluvias.