Estados

Trabajadores del Poder Judicial bloquean la autopista México-Acapulco: ¿Qué zona está cerrada HOY?

Los trabajadores del Poder Judicial en Morelos, extendieron una bandera monumental como parte de su manifestación contra la reforma.

Este lunes, trabajadores del Poder Judicial de Morelos llevaron a cabo una manifestación que incluyó el bloqueo del carril de sur a norte de la autopista México-Acapulco, en el tramo conocido como Paso Express, a la altura de la Plaza Averanda.

Los trabajadores, quienes extendieron una bandera monumental con los colores patrios, exigen que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revise la controversia constitucional presentada contra la reforma Judicial toda vez que “se han cometido violaciones graves al procedimiento legislativo que no han sido corregidas”.

En calidad de vocero Manuel Alejandro Peñafiel Salazar, secretario del Juzgado Tercero de Distrito recordó además que “a pesar de que varios jueces y juezas emitieron suspensiones para detener los efectos de la reforma, estas han sido ignoradas por las autoridades, lo que evidencia una clara vulneración al Estado de derecho”.

Asimismo, Peñafiel Salazar lamentó que el Instituto Nacional Electoral (INE) haya lanzado este lunes la convocatoria para la elección de nuevos jueces y magistrados en todo el país, porque “es indignante que, en medio de todas estas irregularidades, el INE avance como si nada. Las elecciones judiciales que están proponiendo no tienen fundamento legal ni respeto por las suspensiones que se han emitido”.

Trabajadores del Poder Judicial reclaman al INE por iniciar proceso de selección de jueces

Desde su perspectiva, “la reforma no solo fue apresurada, sino que además violenta principios básicos de independencia judicial” porque somete a jueces y magistrados a procesos electorales, lo que “pondrá en riesgo la imparcialidad en la toma de decisiones”.

“Es una clara intromisión política en la labor judicial, lo cual pone en peligro la democracia y el equilibrio de poderes en nuestro país”, acusó Manuel Peñafiel.

Los trabajadores aseguraron que las movilizaciones no cesarán “hasta que se garantice la revisión de la reforma y se frene la convocatoria del INE para la elección de jueces y magistrados”.

Agregaron que su lucha es por la justicia y por la defensa de los principios constitucionales y por ello no permitirán que el Poder Judicial sea sometido a intereses políticos.

Cientos de usuarios han resultado afectados con este bloqueo que rodea la zona metropolitana de Cuernavaca y que es ocupada como libramiento.

Dicha manifestación se suma a la que se realiza en la Ciudad de México frente a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) que ya dio el ‘banderazo’ de salida para el proceso de elección de jueces y magistrados que establece la reforma Judicial.

Desde las 7:30 horas, los integrantes del Poder Judicial se reunieron para exigir respeto a sus derechos laborales. La zona afectada en CDMX es Viaducto Tlalpan número 100, en la colonia Arenal Tlalpan.

Advertising
Advertising