El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) inhabilitó por un año al senador de Morena, Javier Corral Jurado, al resolver en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito oculto.
Javier Corral, exgobernador de Chihuahua, fue denunciado por el diputado priísta Omar Bazán ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) que, tras integrar la carpeta y recibir argumentos del presunto inculpado, remitió el caso al Tribunal Administrativo.
Este asunto fue analizado por la Cuarta Sala Unitaria del TEJA que aprobó el dictamen que genera la “inhabilitación Temporal por un período de un año para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas”.
El origen de este proceso es la denuncia sobre que Corral Jurado no informó lo referente a la adquisición de una propiedad aledaña a su domicilio en Ciudad Juárez, dentro de la declaración patrimonial, que por ley estaba obligado a presentar sin omisiones.
Dicha denuncia fue presentada por el entonces diputado Omar Bazán Flores, y ahora que se emitió el fallo por el Tribunal expresó su esperanza de que el exgobernador no apele la decisión, permitiendo que la sanción quede firme antes de finalizar el año.
El exlegislador Bazán Flores mencionó que “este veredicto es un paso firme hacia la rendición de cuentas en el Estado”.
Con esta resolución, toca el turno a la Cámara de Senadores para determinar si aprueba la separación del cargo a Javier Corral, aunque mantiene la posibilidad de presentar algún recurso jurídico contra el fallo del Tribunal Administrativo de Chihuahua.
Javier Corral fue gobernador de Chihuahua de 2016 a 2021. Perteneció al Partido Acción Nacional (PAN), hasta que renunció a la militancia en noviembre de 2023. Un mes después, Corral se unió al equipo de Claudia Sheinbaum, para las precampañas presidenciales. Desde entonces ha caminado junto a Morena, partido del que actualmente es senador.