Joaquín Díaz Mena a partir del primer minuto del 1 octubre asumirá la gubernatura de Yucatán, día que marcará el inicio de El Renacimiento Maya, proyecto que pretende detonar la economía estatal con obras trascendentales.
En entrevista con El Financiero, Díaz Mena expone su proyecto insignia, El Renacimiento Maya, que prevé consolidar en los próximos seis años, para colocar al estado como un referente en la captación de inversión a nivel nacional e internacional, en sectores estratégicos como: Energético, automotriz, 4.0, logístico entre otros.
Para promover la captación de esas inversiones explicó que se impulsarán significativas obras de infraestructuras entre las que se encuentra la ampliación y modernización del puerto de altura de Progreso, la conexión intermodal entre el Tren Transístmico, el Tren Maya y el Puerto de Progreso, así como la creación de dos polos de bienestar y la construcción de un anillo vial metropolitano.
En el caso del puerto de altura de Progreso, destacó, es considerada la obra más importante, debido tiene como objetivo dotar a la entidad de instalaciones modernas, con mayor capacidad para el movimiento de las mercancías, más muelles de carga, terminales y la profundidad adecuada para la llegada de barcos de mayor calado, como los que recibe Panamá.
Actualmente, refirió, las operaciones portuarias en el estado muestran una tendencia a la baja a consecuencia de una infraestructura obsoleta, instalaciones saturadas y por no tener profundidad suficiente para grandes barcos y cruceros.
La modernización, precisó, prevé un crecimiento de 80 hectáreas para tener mayor capacidad instalada y el aumento de la profundidad y ancho del canal de navegación.
El gobernador resaltó el alcance de esta obra que convertirá a Progreso en el puerto más importante del sureste del país, al tener conectividad con el tren maya, que lo unirá por ferrocarril con el transístmico para llegar a Salina Cruz, Oaxaca y de ahí salir al continente asiático.
En ese punto, anotó que la segunda obra proyectada en El Renacimiento Maya es la conexión del Tren Maya con el puerto de Progreso, ya que el enlace intermodal mejorará la conectividad con el resto de México y con mercados internacionales.
Entre las obras programadas para el sexenio destaca la creación de dos polos industriales del bienestar, que desarrollarán la industria logística y de las tecnologías, además de que fortalecerán el empleo, la manufactura y el turismo.
Esta iniciativa a consolidar, puntualizó, incluye la construcción de un anillo metropolitano de Mérida, para atender el crecimiento poblacional que ha registrado la ciudad en los últimos 12 años, que fue del 19 por ciento.
Esta obra, refirió, descongestionara el periférico que opera en la actualidad, por donde transitan 150 mil vehículos diarios, generando alrededor de 284 muertes al año, a consecuencia de la alta velocidad, exceso de tráfico y condiciones inadecuada.
En Mérida, indicó, circulan un millón de vehículos agravando los problemas de tráfico, y casi el 46 por ciento del suelo urbanizado de la ciudad se encuentra fuera de esa zona, donde se registra una expansión acelerada.
Joaquín Diaz subrayó que todas estas acciones forman una importante red de infraestructura que volverá a Yucatán más competitivo y brindará a los inversionistas las condiciones propicias para el movimiento de carga por vía aérea, terrestre, ferroviaria y marítima, convirtiendo a la entidad en un destino atractivo.
Estas obras, sostuvo, generará un impacto positivo multiplicador en el desarrollo estatal y regional, pero sobre todo propiciará que Yucatán ocupe el lugar que merece en la economía internacional.
”Las estrategias planteadas en el Renacimiento Maya se dirigen a lograr que inversiones que aterricen al estado impacten positivamente a otros sectores importantes que actualmente registran algún rezago como el campo, agroindustria, maquilador, que requieren mayor tecnificación y automatización en sus procesos”, asentó.
El Renacimiento Maya pretende lograr el equilibrio entre el crecimiento económico que beneficie a la población yucateca con preparación para acceder a mejores empleos y salarios más elevados, a fin de elevar las condiciones de bienestar.
En su impacto, recalcó, las empresas que se instalen en Yucatán contarán con mano de obra mejor preparada.
‘El mandatario electo señaló que su gobierno estará comprometido en crear un entorno propicio para su inversión, donde la infraestructura, seguridad energética, capacitación laboral y políticas fiscales estatales se conviertan en los factores que impulsen el desarrollo.
”El Renacimiento Maya radica en su capacidad de interconectar diversas iniciativas que, en su conjunto, transformarán la realidad socioeconómica de Yucatán” asentó