El domingo 29 de septiembre, Ana Brenda Guevara Castillo de 18 años, hija de la directora de Turismo de San Luis Río Colorado (SLRC), Tania Castillo, fue asesinada en un ataque armado mientras iba acompañada de un hombre que resultó ser el objetivo de un grupo del crimen organizado que opera en la región, informó el Fiscal del estado de Sonora, Gustavo Rómulo Salas.
Cabe destacar que el pasado viernes 27 de septiembre, también asesinaron al hermano de la subdirectora de Infraestructura y Obras Públicas, Jaira Gastelum, por lo que el homicidio de la joven es el segundo ataque a un familiar de un funcionario en menos de 3 días.
La región se ha visto azotada por la guerra entre Los Rusos, brazo armado de los Mayitos contra Los Pelones y Los Deltas, dos células delictivas de Los Chapitos en el norte de Sonora.
— Ayuntamiento de San Luis R.C. (@AytodeSlrc) September 30, 2024
Tal ha sido la ola de homicidios, que el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño solicitó la creación de un Mando Único en el municipio fronterizo, sin embargo los enfrentamientos y los ataques armados no han cesado.
El fiscal de Sonora negó que tales ataques contra familiares de funcionarios públicos tengan que ver con alguna relación de éstos con el crimen organizado “son hechos circunstanciales”.
¿Cómo murió la hija de la secretaria de Turismo de San Luis Río Colorado?
En lo que respecta a Ana Brenda Castillo de 18 años, Rómulo Salas añadió que el tirador estaba acechando a la joven y a su acompañante, pues el sicario descendió de un vehículo estacionado cuando vio llegar a las víctimas
Las autoridades locales confirmaron que el domicilio que arrendaba el presunto sicario ya fue cateado, en el cual se encontraron “datos de prueba” que están siendo analizados por la inteligencia, asimismo tal información ya fue presentada al gobernador del estado de Sonora.
Según lo expuesto, el acompañante de Brenda que fue ejecutado no pertenece al municipio de San Luis Río Colorado y agregó que hasta el momento nadie ha ido a identificar el cuerpo “estamos trabajando en la identidad del masculino”.
En el mismo fin de semana, cuatro enfrentamientos entre los brazos armados de “Los Chapitos” y “Los Mayitos” en SLRC dejaron cinco muertos y cinco detenidos, posteriormente las autoridades locales confirmaron que el Ejército Mexicano y la Policía Estatal esperaron a que los disparos cesaran para llevar a cabo un operativo.