Minutos antes del mediodía de este martes, algunos internautas reportaron a las autoridades de Protección Civil la presencia de un ejemplar de cocodrilo nadando en la zona de playa entre Guitarrón y la Base Naval, en la Bahía de Santa Lucía, en Acapulco.
El avistamiento de este gigantesco reptil se registró pocos días después de las intensas lluvias extraordinarias causadas por el paso del huracán ‘John’, y sus remanentes que anegaron gran parte de Guerrero durante la semana pasada.
En el video compartido en redes sociales se muestra al reptil nadando en las tranquilas aguas de la Bahía de Santa Lucía, por lo que el hecho generó asombro y fue reportado de inmediato a las autoridades a través de los números de atención a emergencias.
Además, los usuarios que documentaron a este ejemplar solicitaron el apoyo de personal de Protección Civil para poder capturar al cocodrilo y evitar así alguna situación de riesgo.
😱 #ULTIMAHORA 🐊
— QuadratinQRoo (@QuadratinQRoo) October 2, 2024
Un cocodrilo ha sido avistado en la bahía de #Acapulco tras la lluvia intensa del huracán John. ¡Mira el video que está dando la vuelta en redes! #CocodriloEnLaBahía #HuracánJohn #Alerta #Cocodrilo #Bahía #HuracánJohn #Guerrero pic.twitter.com/W19BrDYMmv
Ya van 7 ejemplares de cocodrilo capturados tras el paso de ‘John’
La presencia del cocodrilo ha generado preocupación entre los residentes, pues luego de compartir el video, los internautas informaron que lo perdieron de vista, por lo que se implementó una brigada para la búsqueda del reptil por parte de las autoridades estatales.
Luego del paso del huracán ‘John’ y él incremento de los niveles del agua en lagunas tanto de Acapulco como de Zihuatanejo, al corte de este martes primero de octubre se tiene un total de siete ejemplares adultos que fueron capturados y trasladados de nueva cuenta para su liberación en su hábitat de procedencia.
De acuerdo con información del gobierno estatal, en el puerto de Acapulco dos cocodrilos adultos fueron recapturados en Puerto Marqués, uno de los sitios más inundados por el paso del huracán. Ambos ejemplares fueron trasladados a un cocodrilario que se encuentra en la zona.
En el caso de Zihuatanejo, la dependencia precisó que los cinco ejemplares que fueron recapturados tanto por brigadas de voluntarios ciudadanos y de personal de Protección Civil, fueron trasladados al estero del que proceden, que en este momento ya retomó su nivel normal luego del incremento en el cuerpo de agua que propició su escape.