Estados

Lluvias no dan tregua: Prevén la formación de dos ciclones tropicales en el Atlántico

La Conagua detalló que las dos zonas de baja presión se encuentran en el Atlántico: uno cerca de la península de Yucatán y otro un poco más lejos.

Los ciclones tropicales podrían formarse en los próximos días. (Foto: Conagua)

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó este miércoles 2 de octubre que mantiene vigilancia en dos zonas de baja presión en el Atlántico que podrían fortalecerse a ciclones en los próximos días y ocasionar lluvias en algunos estados.

El organismo detalló que en ambos casos podrían evolucionar a ciclones tropicales en las siguientes 48 horas.

¿Qué estados podrían afectar los ciclones en el Atlántico?

La Conagua informó que prevé la formación de una zona de baja presión sobre el noroeste del mar Caribe y el Golfo de México; este evento mantiene 40 por ciento de probabilidad de que se intensifique a ciclón tropical en siete días.

En este caso, podría afectar Yucatán, Quintana Roo y Campeche, por la cercanía del ciclón. Para estos estados, se prevén chubascos, lluvias fuertes con descargas eléctricas y vientos con rachas de 30 a 50 kilómetros por hora.

El otro evento en el que la Conagua mantiene vigilancia es una zona de baja presión al sur de las islas de Cabo Verde, en el Atlántico.

“Mantiene 90 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y en siete días. Se localiza aproximadamente a 6 mil 400 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo y se desplaza lentamente hacia el oeste”, informó en sus redes sociales.


¿En qué estados lloverá por la depresión tropical Once-E?

La depresión tropical Once-E, que se formó el martes 1 de octubre, y otros eventos en el Golfo de México ocasionarán lluvias extraordinarias en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz. Habrá lluvias intensas en Campeche y Guerrero; así como precipitaciones muy fuertes en Puebla.

También se prevén lluvias fuertes en el Estado de México, Michoacán y Morelos.

“Las lluvias generadas por este sistema podrían ocasionar encharcamientos, deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados”, indicó Conagua.

Exhortó a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Conagua, y seguir las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil.

La depresión tropical Once-E se localiza a 100 kilómetros al sur-sureste de Bahías de Huatulco y a 115 kilómetros de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el suroeste a 4 km/h.

“Debido a su aproximación a costas nacionales, el SMN, en coordinación con el centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos, mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Boca de Pijijiapan, Chiapas”, indicó.

Además, informó que la mañana de este 2 de octubre se formó la depresión tropical Trece en el océano Atlántico, lejos de las costas mexicanas.

También lee: