Tras la emergencia ocasionada por el paso del huracán ‘John’, y el temor por la depresión tropical Once-E en las costas del Pacífico, ha empezado a preocupar la creciente cantidad de basura que se ha acumulado en casi todas las colonias del puerto de Acapulco.
Las fuertes corrientes de agua que provocó el huracán ‘John’ cuando tocó tierra en Acapulco el 23 de septiembre pasado, ocasionaron el colapso de por lo menos 25 puentes en las ocho regiones de esta entidad.
Dentro de los daños en la infraestructura carretera se encuentra la destrucción de un puente que comunica a Acapulco con el poblado asentado en el kilómetro 21, ruta que es utilizada por las unidades recolectoras de la Dirección de Saneamiento Básico para llegar al relleno sanitario, que es el lugar donde finalmente se depositan los desechos que genera la ciudad.
Durante los últimos días se ha incrementado de manera considerable la cantidad de basura acumulada en las calles de la zona suburbana, así como del primer cuadro de la ciudad e incluso en algunos tramos de la Costera Miguel Alemán.
Para resolver esta situación, en estos momentos maquinaria de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes se encuentra trabajando desde el martes pasado en la zona para habilitar un paso provisional, a través del cual se pueda facilitar el acceso de las unidades recolectoras de basura, que pese a buscar rutas alternas para llegar al relleno sanitario, han visto disminuida su operatividad a causa de los estragos causados por ‘John’.
El miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum viajó a Acapulco para atender la emergencia y tomar medidas preventivas para ayudar a la población afectada.
Depresión tropical Once-E se debilita
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la depresión tropical Once-E se debilitó a una baja presión remanente, al ubicarse a 75 km al oeste-suroeste de Barra de Tonalá, Chiapas, y a 85 km al sureste de Salina Cruz, Oaxaca.
Hasta el miércoles 2 de octubre, se pronosticaba que la depresión tropical se fortalecería hasta convertirse en tormenta tropical que provocaría lluvias fuertes y extremas en los estados del sur de país, principalmente Oaxaca, Guerrero y Chiapas.
Sin embargo, la tarde de este jueves se debilitó hasta convertirse en una baja presión remanente.
A pesar de que la depresión tropical se debilitó, las lluvias se mantendrán en el sur de México. Se pronostica que regiones del estado de Guerrero, Oaxaca y Veracruz tendrán precipitaciones puntuales torrenciales, mientras que en las entidades de Campeche, Chiapas y Tabasco habrá lluvias muy fuertes.