Estados

Apoyo de limpieza de Sheinbaum para damnificados por ‘John’: ¿De cuánto es y a quiénes se les dará?

La presidenta Claudia Sheinbaum se comprometió a seguir con más ayudas a Guerrero, esto después de las inundaciones destructivas provocadas por el ciclón ‘John’.

Viene más ayuda en camino para Guerrero y Oaxaca por el ciclón tropical John. En su ‘mañanera del pueblo’, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció la distribución de un apoyo especial para los damnificados por las torrenciales lluvias en esos estados.

La primera presidenta de México explicó que desde este viernes 4 de octubre, servidores de la Secretaría del Bienestar iniciarán visitas a casas de las colonias más afectadas en todos los municipios de Guerrero y 22 de Oaxaca.

“A partir de este censo se va a dar un apoyo de limpieza de 8 mil pesos”, agregó la mandataria.

¿Qué apoyos ha dado el Gobierno en Guerrero por el paso de ‘John’?

En la Costa Chica se han repartido 12 mil 54 despensas y 96 mil 432 litros de agua potable, explicó Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.

De acuerdo con la funcionaria, el paso del ‘resucitado’ ciclón John afectó aproximadamente a 8 mil viviendas y las dejó sin techo en ocho municipios de la Costa Chica: San Marcos, Florentino Villarreal, Cuautepec, Cuajinicuilapa, Copala, Marquelia, Juchitán y San Nicolás.

Hasta el momento, cerca de 500 personas de esa región aún permanecen en alguno de los cinco refugios temporales armados por las autoridades a raíz de las inundaciones.

¿Qué tanta lluvia provocó ‘John’ en Guerrero?

Según cálculos del Servicio Meteorológico Nacional, el acumulado de lluvias en la entidad fue de mil 15.2 milímetros, que equivale a 84 por ciento de lo que suele llover en Guerrero durante todo un año.

En Acapulco, el puerto que fue destrozado por el huracán Otis hace un año, el número de personas damnificadas es de 127 mil 844, mientras que casi 40 mil hogares quedaron con daños.

Protección Civil explicó que el puerto de Acapulco tiene un alto índice de inundaciones “debido a las históricas condiciones de desigualdad que dificultan el acceso a una vivienda segura”.

Como ejemplo puso el caso de la colonia La Poza, que está ubicada en las orillas del río La Sabana y que se inunda constantemente cuando ese torrente aumenta su caudal.


Advertising
Advertising