Un hombre originario de Monterrey, Nuevo León, fue liberado luego de ser secuestrado y llevado a Culiacán, Sinaloa, con engaños para que participara en la elaboración de químicos para producir fentanilo y armar un avión comercial.
La Unidad Especializada Antisecuestro (UEA) de Sinaloa, con apoyo de elementos del Ejército, acudió a la colonia La Lima, al oriente de Culiacán, y realizó un operativo que concluyó con el rescate del civil y el aseguramiento de la aeronave casi terminada.
La Fiscalía General del Estado de Sinaloa atendió una solicitud de colaboración de su homóloga de Nuevo León para rescatar a la persona secuestrada, de la cual no se dio a conocer su identidad.
En un informe, las autoridades señalaron que personal militar acudió en apoyo de la unidad antisecuestro para sitiar la colonia La Lima, que abarca un área de 190 hectáreas en la salida oriente de Culiacán. A través de una orden de cateo, ingresaron al domicilio en donde tenían secuestrado al ciudadano de Monterrey.
Tras la liberación de la víctima, los elementos de seguridad fueron informadas de que el secuestrado había sido trasladado con engaños de la ciudad norteña y ya en Culiacán le ordenaron participar en la elaboración de químicos para fentanilo y armar un avión.
En el cateo del domicilio se aseguraron artefactos para elaborar drogas, así como diferentes partes de una aeronave color blanco al que se le apreciaba la matrícula sobrepuesta XB-JPI.
Los artículos decomisados quedaron a disposición del Ministerio Público Especializado en el Combate al Delito del Secuestro, en tanto continúan las investigaciones para identificar a los presuntos captores y determinar la comisión de delitos que puedan constituirse.
¿En dónde está la colonia La Lima?
La colonia La Lima es prácticamente rural, se localiza a la orilla de la ciudad de Culiacán, tiene un área de 190 hectáreas con 420 hogares y en esta habitan mil 410 personas con una escolaridad promedio de 13 años cursados.
De acuerdo al Censo de Población, hay unos 500 habitantes menores de 14 años de edad.
La principal actividad de ese sector es el comercio minorista que se genera en 39 establecimientos.
Conflicto ‘Chapitos’ vs. ‘Mayos’
La situación de temor que impera en Culiacán y municipios como Elota, Mazatlán, Concordia y San Ignacio, comenzó hace 27 días cuando con la pugna belicosa entre los grupos delincuenciales de los llamados “Chapitos” (hijos de Joaquín Chapo Guzman) contra “los Mayos” (hijos de Ismael “El Mayo” Zambada).
El gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, reconoció 150 homicidios 165 privaciones de la libertad y 218 robos o despojos de vehículos en Culiacán, Mazatlán, Elota y Cosalá, así como en la autopista Mazatlán-Durango.
Sin embargo, organismos no gubernamentales, como Sabuesas Guerreras, que buscan a hijos desaparecidos, afirman que hay casi 200 desapariciones forzadas, porque hay casos que no son denunciados en la Fiscalía General del Estado de Sinaloa. Otros organismos afirman que son más de 400 despojos de vehículos en todo Sinaloa.
El mes de octubre se inaugura con un índice de homicidios al alza, pues en cuatro días se han registrado al menos 16 víctimas de este delito.