Estados

El paso del huracán ‘Milton’ deja inundaciones en municipios de Yucatán

El gobernador Joaquín Díaz Mena anunció la reactivación de las labores y movimiento económico en la entidad, así como el retorno a clases en todos los niveles escolares.

Los municipios más afectados por el huracán 'Milton' fueron Celestún y Progreso, varias viviendas quedaron dentro del agua. [Fotografía. Cuartoscuro]

El paso del huracán ‘Milton’ por Yucatán dejó inundaciones en varios municipios, muelles destrozados, derrumbe de algunas casas, sin pérdidas de vidas humanas.

Celestún fue el puerto más afectado, las calles están inundadas y las viviendas dentro del agua, a consecuencia del desbordamiento de la ría y la creciente del mar, así como las fuertes lluvias.

En este municipio costero las familias evacuadas tardarán en retornar a sus casas, ya que muchas viviendas quedaron dentro del agua con sus pertenencias que no pudieron sacar.

En los albergues de Celestún decenas de familias permanecerán en los albergues y seguirán recibiendo alimentos, hasta que sus casas estén en condiciones de ser habitadas nuevamente.


En Progreso, el muelle turístico, conocido como el muelle de Chocolate, así como el de Chelem, quedaron totalmente destruidos, mientras que los atractivos del malecón internacional sufrieron daños.

Tras la evaluación de las zonas afectadas el Consejo de Protección Civil, encabezado por el gobernador Joaquín Díaz Mena anunció para mañana la reactivación de las labores y movimiento económico, así como el retorno a clases en todos los niveles escolares y el servicio del transporte público.

En el caso de la Ley Seca se levantó y a partir de las 17:00 horas de este día los establecimientos autorizados podrán vender vinos, licores y cervezas.

El aeropuerto de Mérida, Manuel Crescencio Rejón, inició de nuevos sus operaciones, para permitir salida y llegada de los vuelos que fueron cancelados por ‘Milton’, y evitar afectaciones mayores a los pasajeros..


Aunque las labores iniciarán mañana, este día, desde muy temprano se registró movimiento, ya que algunos supermercados laboraron con muy poco personal, y solo habilitaron la zona de autopago y con tarjetas de crédito o débito, al igual que las tiendas de conveniencia, farmacias y gasolineras.

Las autoridades de Protección Civil recorrieron las zonas para conocer la situación que guardan los municipios costeros por donde pasó ‘Milton’ de manera paralela, para evaluar los daños.

Joaquín Díaz Mena destacó la participación de la sociedad yucateca, así como su cultura de la protección civil, ya que atendió el llamado de sus autoridades en los trabajos de evacuación, para resguardar la integridad y salud de todos.

Reconoció la participación de a la sociedad civil organizada, de las Fuerzas Armadas, la Marina y de la Secretaría de Seguridad Pública.

También lee: