“Ha cambiado mi vida 180 grados”, reconoció este viernes Gustavo Alarcón tras tomar protesta como nuevo alcalde de Chilpancingo y ante el asesinato de su compañero Alejandro Arcos, quien fue encontrado decapitado a pocos días de asumir este cargo.
En entrevista, Gustavo Alarcón rechazó que hasta el momento haya recibido alguna amenaza o llamada de algún cártel que domina este territorio, es decir, de “Los Ardillos” o “Los Tlacos” para “darle la autorización” de continuar en su nuevo nombramiento.
“No he recibido ninguna llamada o algún otro tipo de comunicación en ese sentido, yo sigo el pulso natural”, explicó en llamada telefónica con Azucena Uresti este viernes 11 de octubre.
Sin embargo, el alcalde de Chilpancingo admitió que su seguridad personal será reforzada a más de 20 elementos, luego de aceptar que Guerrero vive una crisis de violencia. “Es mucho personal, son 14 de Guardia Nacional, 7 del Estado, sí es un equipo bastante nutrido”, reconoció.
Sobre la plática que sostuvo con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, tras tomar protesta, el suplente de Alejandro Arcos detalló que ambos acordaron incrementar la seguridad en Chilpancingo, a donde llegarán más de 200 elementos, cifra que fue calificada por el alcalde como “no muy buena”.
“Ya se inició el procedimiento de la protección, nos enviaron nuevos elementos a Chilpancingo, ya aumentamos a 240 más. Obviamente no es una cifra muy buena, pero ya estamos ayudando en todo lo que va en las actividades”, añadió.
Además, Evelyn Salgado le dio el pésame al nuevo alcalde y le pidió dar continuidad a todo lo que está pendiente en la capital de Guerrero: “Obviamente tengo que caminar con todos, con todo el grupo poblacional, y dar toda la certeza que está trabajando y vamos a ir desarrollando todos los problemas en Chilapancingo”.
Por último, Alarcón informó que hasta el momento no tiene datos sobre la muerte de Alejandro Arcos, ya que las autoridades estatales continúnan investigando el asesinato.
El domingo pasado, las autoridades encontraron el cuerpo decapitado de Arcos en Chilpancingo, luego de que vecinos reportaran a las autoridades una cabeza humana en el toldo de un vehículo, que correspondía al alcalde.
PERFIL: ¿Quién es Gustavo Alarcón Herrera?
Gustavo Alarcón llegó al Congreso de Guerrero la tarde de este jueves 10 de octubre, poco antes de que se terminara la sesión ordinaria para rendir protesta ante los diputados.
Alarcón Herrera nació en Zumpango del Río, Guerrero. Es un médico y político que ha formado parte del PAN durante años.
Desde que tenía 3 meses de nacido se fue a vivir a Chilpancingo, donde ha pasado la mayoría de su vida. Estudió Medicina, e incluso a lo largo de sus campañas en representación del PAN hacía consultas médicas a ciudadanos.
En 2021 buscó la presidencia municipal de Chilpancingo; sin embargo, perdió las elecciones contra Norma Otilia Hernández, de Morena y aliados.
Para las elecciones de 2024 se inscribió como suplente de Alejandro Arcos, quien ganó la contienda electoral el pasado 2 de octubre bajo la alianza PRI-PAN-PRD. Ahora, con su asesinato, asumió la presidencia municipal, a la espera de que se confirme y sea avalado por el ayuntamiento.