Estados

Ayutla se convierte en pueblo fantasma; por violencia suspenden clases y otras actividades

Tras una ola de violencia que se vivió este lunes 14 de octubre en el municipio de Ayutla, en la Costa Chica de Guerrero, autoridades educativas determinaron suspender las actividades escolares.

Diversos hechos violentos se han reportado en días recientes en Ayutla, Guerrero. (Imagen ilustrativa) (Cuartoscuro)

Tras una ola de violencia que se vivió este lunes 14 de octubre en el municipio de Ayutla, en la Costa Chica de Guerrero, autoridades educativas determinaron suspender las actividades escolares en todos los niveles este martes, dado que sus habitantes han optado por refugiarse en sus viviendas, temerosos de nuevos enfrentamientos entre grupos delictivos que operan en la zona.

Durante el lunes se reportó el hallazgo de al menos dos cuerpos desmembrados en un estacionamiento cercano a la tienda Chedraui, situada en las inmediaciones del mercado central. Este descubrimiento ha incrementado la preocupación de los residentes, quienes además informaron de enfrentamientos armados entre facciones delictivas antagónicas.

Esta jornada de violencia antecedió al anuncio sobre la muerte de Felipe de Jesús Ceballos, identificado como líder de la autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en esa zona, mismo que fue señalado a través de redes sociales de presuntamente estar vinculado a actividades delictivas.

De igual forma, se informó el hallazgo de un segundo cadáver en el centro de Ayutla, cuya identidad no ha sido confirmada, por lo que ante esta escalada de violencia, elementos del Ejército y de la Policía Estatal acudieron para acordonar el área; sin embargo, los reportes sobre otros presuntos enfrentamientos entre grupos delictivos antagónicos continúan sin ser verificados.


Hasta la mañana de este martes, las autoridades locales no han emitido declaraciones oficiales sobre la situación que atraviesa la cabecera municipal de Ayutla, la falta de información precisa ha exacerbado el temor de los habitantes, quienes han optado por resguardarse en sus hogares por miedo a quedar atrapados en nuevos episodios de violencia.

Como parte de las medidas preventivas, directivos escolares y padres de familia acordaron la suspensión de las clases en todas las instituciones educativas de la región. La decisión se tomó para salvaguardar la integridad de los estudiantes, docentes y personal administrativo, en medio del clima de violencia que se disparó repentinamente en el municipio de Ayutla.

Adicionalmente, los médicos y personal de salud que realizan visitas a las comunidades cercanas han sido concentrados en el centro de salud de Ayutla, ante la imposibilidad de realizar sus labores con normalidad, se informa que la movilidad en el municipio es mínima.

También lee: