Las empresas gaseras de distribución doméstica de gas LP en Mérida enfrentan un desabasto del 40 por ciento, ya que actualmente sólo cuentan con 60 por ciento de su capacidad instalada para atender la demanda que se tiene en Yucatán.
De acuerdo con personal de las firmas gaseras, el combustible de uso casero está medido, ya que los tanques sólo llevan el 60 por ciento de su capacidad, como medida urgente para atender a la población, mientras se normaliza el suministro.
¿Qué está causando el desabasto en Yucatán?
Los gaseros de Yucatán explicaron que un mantenimiento en las plantas de Pemex en Chiapas y Veracruz están impidiendo el suministro correcto de este combustible.
Aseguran que esta situación, que afecta a todo el sureste del país, se deriva de los problemas que se registran en la división de gas LP de Pemex y en el caso de Yucatán se refleja en escasez.
Indicaron que quienes requieren del combustible tienen que esperar horas para abastecerse, tanto de manera directa cargando en la gasera o con el repartidor en sus hogares.
Incluso, los trabajadores de reparto también tienen que esperar para llenar sus tanques y atender a sus clientes, porque el servicio, desde la semana pasada, está reducido para no dejar sin servicio a la población y ocasionar otros problemas.
Se extiende mantenimiento a planta de Chiapas
Según la versión del personal de las empresas, en septiembre, como cada año, la planta donde surten a Yucatán, Veracruz, Chiapas, entró en etapa de mantenimiento, pero el tiempo que normalmente es un mes, se prolongó debido a complicaciones técnicas, impactando en el abasto de los estados del sureste del país.
Como medida, indicaron que Pemex, a través de la planta de Pajaritos, en Veracruz, se encargaría de suministrar a esta región, pero el traslado para llegar a Yucatán y a los estados de la península son más horas.
El caso del sureste, dijeron, se complicó porque la planta de Pajaritos informó que se agotó el gas LP y que será por medio de Tuxpan el abasto, pero sus instalaciones de esta central resultaron dañadas por los huracanes.