El municipio de Cotija, en Michoacán, cumple dos meses sin presidente, por lo que se cuestiona si es inminente la desaparición de poderes. El edil Juan Pablo Aguilar Barragán ganó sin mayor problema las elecciones del pasado 2 de junio.
Y enseguida, el panista, asumió el cargo el 1 de septiembre junto con síndico y regidores. Sin embargo, días después, el crimen organizado amenazó de muerte a Aguilar Barragán.
Fue entonces que el presidente municipal en función optó por abandonar el cargo e incluso corre una versión, no confirmada, de que el alcalde huyó con rumbo a Estados Unidos para pedir asilo político.
Mientras tanto, el Gobierno del estado negó que el municipio sea una tierra sin ley. El secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, admitió que el presidente de Cotija se ausentó del cargo.
¿Quiénes son los generadores de violencia en Cotija?
No se descartó que una vez seguidos los protocolos legislativos correspondientes, pudiera designarse un nuevo cabildo.
Sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Juan Antonio Magaña de la Mora, dijo que oficialmente no ha llegado a esa Soberanía la solicitud de licencia del edil.
Remarcó que se ha enterado de la problemática del municipio de Cotija a través de los medios de comunicación.
Y de facto, la seguridad del municipio ha pasado a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal ante la ineficiencia de los uniformados municipales.
Fuentes policiales consultadas, revelaron que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha expandido en la región de Cotija. Además, hicieron ver que mediante la violencia genera miedo entre la población civil.
E incluso formularon la hipótesis de que el CJNG fue quien asesinó a la expresidenta municipal de Cotija, Yolanda Sánchez, el pasado 3 de junio.
Mientras tanto, en la dirigencia estatal del PAN se prepara para proponer ante el Congreso de Michoacán a la persona que sustituirá al edil Juan Pablo Aguilar, debido a que ya se cumplieron dos meses sin presidente municipal y el vacío de poder se percibe.