Fernando Yunes Márquez aseguró que no tiene ninguna orden de aprehensión en su contra, por lo que tomó protesta hoy como diputado local de Veracruz en la instalación de la nueva legislatura.
Señaló que a pesar de que personajes de Morena y sus aliados habían señalado que no podría tomar protesta debido a la existencia de órdenes de aprehensión en su contra, la realidad es que las instancias legales le dieron la razón para poder hacerlo.
”Yo se los dije el día que recibimos la constancia, tienen todo el derecho a impugnar, por eso existen instancias legales, pero todas las instancias legales me dieron la razón, creo que falta la de la Santa Sede”, sentenció.
Algunos actores políticos habían impugnado la entrega de constancia de mayoría que lo acreditaba como diputado local debido a que aseguraban que ante las denuncias que existen en su contra y una presunta orden de aprehensión, no podía formar parte del Congreso.
¿Cómo va el proceso de expulsión del PAN de la familia Yunes?
Yunes Márquez llegó al Congreso del Estado por la vía plurinominal en la LXVII legislatura, puesto que se encontraba en la primera posición de la lista por el Partido Acción Nacional (PAN).
”Yo soy diputado por el PAN, a mí me eligieron el Consejo Estatal de mi partido y la diputación permanente y con todavía más razón me debo al partido”, aseveró.
Eso pese al proceso de expulsión del PAN que enfrenta la familia Yunes al interior del PAN, debido a la votación de Miguel Ángel Yunes Márquez a favor de la reforma judicial y la postura que se presentó en torno a este y otros temas.
Esta situación provocó que varios integrantes del PAN rechazaran la postura de los Yunes y con ello sean rechazados también ellos al interior del mismo.
Yunes Márquez que dentro de la legislatura formará parte de la bancada de Acción Nacional y dijo que espera que este Congreso exista pluralidad y apertura para los diferentes temas que se van a abordar.
El exalcalde de Veracruz afirmó que sí ha sido citado para aclarar un presunto daño patrimonial por el que fue denunciado por el Órgano de Fiscalización Superior, aunque aseguró que ya ha aportado toda la documentación.
”Desde que fui alcalde nos han requerido información a mí y a los otros 211 municipios y al gobierno del estado y al gobierno federal. Si hemos asistido, no hay que asistir personalmente, cuando dicen que llaman a comparecer es en realidad la entrega de documentos adicionales que probablemente no se tenían, se ha entregado todo”, aseguró.
Además, afirmó que el ORFIS comenzó esta investigación debido a la familia a la que pertenece, por lo que acusó que se trata de una persecución política.
Las autoridades estatales han informado que existen varios procesos judiciales abiertos contra Fernando Yunes Márquez por presunto daño patrimonial e intervención en los procesos electorales, enviando a trabajadores a formar parte de la campaña a favor de otros integrantes de su familia.