Estados

Masacre en Los Cantaritos en Querétaro: ¿Cómo fue el ataque y qué operativos hay en bares y antros?

El ataque en ‘Los Cantaritos’ ocurrió horas después de que las autoridades de Querétaro hicieran un operativo en bares de la zona centro.

El ataque en el bar 'Los Cantaritos' dejó un saldo de 10 muertos y 13 heridos. (Especial)

Al menos cuatro hombres, tres de ellos armados, fueron quienes atacaron el bar Los Cantaritos en la capital de Querétaro la noche del sábado 9 de noviembre, dejando al momento un saldo de 10 muertos y 13 heridos.

Tomó menos de un minuto para que los tres atacantes descendieran de una camioneta y balearan a la gente del lugar con rifles mientras otro más les esperaba dentro del auto para huir.

Videos en redes sociales relacionados con el ataque muestran incluso cómo fue que uno de los atacantes se regresa para ‘rematar’ a las víctimas, quienes se tiraron al piso mientras ocurría la masacre en el bar ubicado sobre la avenida Lic. Manuel Gómez Morín.

Así fue la masacre en el bar Los Cantaritos de Querétaro

Cerca de las 21:00 horas del 9 de noviembre un comando armado llegó en una camioneta a las instalaciones del bar Los Cantaritos, bajaron y comenzaron el ataque.


Los clientes del bar estaban sentados en las mesas y procedieron a tirarse. Mientras permanecían en el piso, algunos de ellos fueron baleados y rematados, sin oportunidad de huir.

Se espera que en las próximas horas se ofrezca más información de los motivos de la masacre, ya que la Fiscalía de Querétaro informó la detención de cuatro personas, tres hombres y una mujer, relacionados con el ataque, así como tres autos que se aseguraron, incluida la camioneta utilizada para perpetrar la balacera.

Ataque en bar Los Cantaritos fue contra un empresario

Una de las primeras versiones que circulan respecto al ataque en Los Cantaritos es que iba dirigido hacia el dueño de un nuevo establecimiento en la zona, llamado ‘Mr. Barbas’. Cabe destacar que la violencia aún no se ha atribuido a ningún cártel o grupo del crimen organizado en Querétaro.

Los reportes indican que el hombre es procedente de Guanajuato y se refugió en Querétaro tras la ola de violencia que se vive en Celaya con la intención de abrir su propio centro nocturno.


Dicho empresario también fue víctima de atentados en Celaya en el pasado.

¿Qué hacía la policía durante el ataque al bar Los Cantaritos?

Las autoridades de la capital de Querétaro desplegaron un operativo para promover el ambiente “seguro y sano” en los bares para los ciudadanos.

Se trata del Plan Orden, implementado por el gobierno local de la capital de Querétaro, y entre las actividades está la revisión para que los establecimientos cumplan con la normatividad, así como la supervisión de la higiene, seguridad estructural, medidas preventivas y cumplimiento de horarios.

A pesar del compromiso “con la seguridad y bienestar” que aseguró el Gobierno de Querétaro con su operativo, a la par ocurrieron hechos violentos en uno de los bares de la zona centro.

Las acciones de dicho plan se realizan en diferentes puntos de la capital del Querétaro durante los horarios de atención de los centros nocturnos.

Guardia Nacional y autoridades se coordinarán en Querétaro para evitar ‘contaminarse de violencia’

Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, dijo que la cifra ascendió a 13 heridos y que dos de ellos se encuentran delicados de salud.

Además aseguró que no va a permitir que Querétaro “se contamine de la violencia que viven otros estados”. También pidió seguir información oficial para evitar caer en desinformación, y criticó las noticias relacionadas con al menos 20 balaceras. Incluso pidió a grupos opositores a su Gobierno y al PAN que omitieran hacer política con los hechos, ya que “no es momento”.

Para que no vuelvan a ocurrir hechos similares, Kuri dijo que se reunirá con el Ejército, la Guardia Nacional, la Fiscalía de Querétaro, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el gobierno estatal y de la capital de la entidad para reunir información y coordinarse, con la intención de resolver el caso lo antes posible.

Con información de Quadratín y Luciano Vázquez.

También lee: